Política

Hualpén y Talcahuano explican sus mecanismos de Consulta Ciudadana

Mantener una votación online y la construcción participativa de un voto comunal serán las formas de los dos municipios del Gran Concepción para formar parte del proceso de este domingo.

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

Por: Mauricio Luengo Viveros

Con una participación casi del 100% de sus comunas, la Región del Bío Bío se suma este domingo a la Consulta Ciudadana que se realizará en el país.

La iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tendrá en la Octava Región a 32 de sus 33 municipios participando, restándose solamente la comuna de Contulmo.

El proceso de participación ciudadana es el primero que surge tras el estallido social en el país, desde los 14 años podrán emitir sufragio y el voto es transversal con consultas propias de cada región, y de cada comuna, con sistemas de votación presencial y online.

Sin embargo, hay comunas que declararon sumarse al proceso de Consulta Ciudadana, pero en la práctica no realizarán el mecanismo similar al resto de las comunas, como por ejemplo, los municipios de Talcahuano y Hualpén.

Talcahuano

La comuna porteña inició un proceso de consulta ciudadana el 12 de noviembre bajo el nombre de Diálogo Ciudadano Online.

De acuerdo al alcalde, Henry Campos, la medida se debe al alto costo que involucra realizar la consulta ciudadana de manera presencial, por lo que prolongaron el Diálogo Ciudadano Online hasta este domingo 15 de diciembre, para entregar los resultados a la AChM.

Este domingo, el municipio chorero habilitará seis establecimientos educacionales para que las personas puedan emitir su voto.

Sobre esta medida, el concejal Eduardo Saavedra sostuvo que “la participación vía web ha mostrado muchas debilidades y falencias, es un mecanismo que tiene muchas barreras de entrada por el acceso o la digitalización de la ciudadanía. El alcalde Henry Campos al restringir la opinión de la gente de Talcahuano a sólo una consulta vía web, finalmente, está cuarteando la posibilidad de participación a una porción muy importante de la población y eso es lamentable. Talcahuano pierde una muy buena oportunidad de escuchar a su gente, escuchar sus sueños y también esperanzas para la construcción de una mejor ciudad”.

Hualpén

En la comuna manifestaron reparos a la Consulta Ciudadana, no así al fondo, debido a que las preguntas de nivel nacional llegaron cerradas.

Por ese motivo, se realizó una asamblea para analizar la propuesta junto a la comunidad. Finalmente, se definió la construcción de un voto participativo, por lo que este domingo se realizará una Consulta Participativa para construir un voto comunal que será llevado más adelante a elección popular.

La alcaldesa de la comuna, Katherine Torres, vicepresidenta de la AChM del Bío Bío, detalló que en un oficio enviado al presidente de la AChM, Germán Codina, desiste de la participación transversal porque “este instrumento no refleja el sentir del ciudadano y que el modo de construcción debió considerar las demandas del movimiento social”.

Concepción pospone consulta ciudadana por Plan Regulador

El municipio penquista tenía programado, para fines de octubre, una consulta ciudadana para modificar el Plan Regulador Comunal. Debido a la contingencia, el proceso participativo se pospuso, pero no fue suspendido, por lo que según palabras del alcalde Ortiz se deberá definir una nueva fecha para llevarlo a cabo.

Etiquetas