Política

Jaime Bassa: “Al hablar de nueva Constitución hablamos de los problemas del pueblo”

Por: Marcelo Castro 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Universidad de Concepción

En dos charlas sobre el proceso constituyente participó el abogado constitucionalista Jaime Bassa. En ambos, uno realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y otro en el Teatro Biobío, contaron con alta asistencia de público.

En entrevista con Diario Concepción, el jurista entregó sus perspectivas del proceso que vive el país.

– ¿Cómo se trabaja en un proceso constituyente con personas que no tuvieron educación cívica?

– Hay un desafío importante, hay muchas personas que no entienden para qué sirve esto de la constitución porque hemos escuchado por años que la política se dedica a resolver los problemas reales de la gente. Es muy particular, porque se nos dice que estos son de seguridad y cosas por el estilo, y los problemas reales son de trabajo, salud, vivienda y el agua. Al hablar de nueva constitución hablamos de los problemas del pueblo.

– ¿Cómo ha visto usted el debate constitucional, pareciera que hay aspectos aún sin resolver?

– Está un poco complicado, no porque esté entrampado, sino porque pareciera que hay serias dudas del compromiso democrático de ciertos actores. Es probable que el proceso constituyente se caiga o fracase, no por problemas técnicos o de quórum, sino porque hay un sector de la clase política oligárquico que tiene compromisos que son débiles.

– ¿Hay mezquindad política de los extremos, léase la UDI, PC y el FA, al no querer ceder en parte de sus posturas?

– Es una comparación interesante, en este caso, los polos no se han comportado igual, el PC ha sido crítico del acuerdo del 15 de noviembre, pero se sumará al proceso del cual se mantendrá alerta. Pero la UDI participa en este proceso con el fin de mantener la actual constitución, que el proyecto político de la dictadura y ellos se están comportando de forma mezquina porque quieren proteger sus intereses.

– ¿La hoja en blanco es el mejor camino?

– La hoja en blanco es el único camino legítimo y democrático para hablar de nueva constitución. Desde el año 89 a la fecha ya hemos aprendido que con reformas constitucionales no vamos a tener una Carta Magna legítima.

– ¿Es este el proceso correcto cómo se ha planteado, con una votación de dos preguntas, cada una con dos alternativas?

– En parte sí y en parte no. El plebiscito de abril es una buena noticia, ya que nos pregunta al pueblo si queremos una nueva constitución en abril próximo. Pero la alternativa de la asamblea constituyente quedó taponeada, ya que la convención constitucional es prácticamente una asamblea, pero deberíamos haberla llamado así.

– ¿Qué debería pasar desde ahora hasta el 26 de abril?

– No lo sé, hay muchas aristas dando vuelta con muchas críticas dando vuelta y que son razonables. Corresponde ahora que se realice un proyecto de ley que reforme la ley electoral, que asegure escaños a los pueblos indígenas e independientes. Pero todas esas alternativas están abiertas con espacio para seguir discutiendo, pero puede ser negativo con la debilidad y falta de legitimidad que tiene el Congreso.

Etiquetas