Política

Fernando Atria: “La actual Constitución ya expiró por lo que la pregunta es cómo la reemplazamos”

Por: Marcelo Castro 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Universidad de Concepción

Dos charlas sobre el proceso constituyente lideró en Concepción el abogado, académico y ex militante del PS, Fernando Atria.

En una, estuvo con más de mil personas en el Teatro Biobío y, en otra, con estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Quien estuvo postulando a la mesa del Partido Socialista ha sido uno de los expertos que ha llevado la voz en este proceso, especialmente en su difusión, asistiendo a conversatorios y explicando la carta magna creada durante la dictadura militar y por qué se pide su modificación.

En entrevista con Diario Concepción entregó su visión del proceso.

– ¿Cómo caminamos a un proceso constitucional sin una enseñanza sobre el tema?

– El hecho de que no estemos lo mejor preparados para el tema, no significa que no debamos pasar por él. Yo no sería tan escéptico, puesto que se ha generado un proceso aceleradísimo de autoeducación constituyente.

– ¿Cómo quedan los partidos políticos en este proceso, considerados el actuar que ha tenido el FA, el PC y la UDI?

– El Frente Amplio no ha desterrado a nadie, sino que empieza a experimentar contradicciones y yo lamento eso. Hoy día el poder constituyente ha emergido y la actual constitución ya expiró, por lo que la pregunta es cómo la reemplazamos y quienes hoy obstaculizan ese proceso van a tener que asumir ante la historia la responsabilidad de su contribución a que se manifieste de un modo no pacífico. Hoy la UDI está fallando en su deber histórico y quienes ponen obstáculos al acuerdo, como el senador Allamand, hacen aportes a una situación que ya emergió.

– ¿Y cómo se plantea este plebiscito, con una pregunta dual es la forma correcta?

– Se pudo haber hecho de otra forma, pero hay que ver si todo este proceso se consolida como el resultado de la manifestación social que surgió el 18 de octubre o termina siendo parte del tinglado político que quieren evitar su manifestación. Hoy está en discusión lo del proceso es un camino adecuado, como la convención constituyente, pero no puede estar sin el pueblo indígena, paridad de género o excluyendo a la ciudadanía organizada termina siendo una especie de arreglín político.

– ¿Qué podemos esperar desde ahora al plebiscito?

– El 26 de abril será una fecha clave, antes de ese día veremos muchísima campaña del terror, ya que se dirá que con la constitución del 80 Chile pudo llegar a ser un oasis, también habrá mucha caricaturización con que somos agentes de Maduro y todo eso hasta el 26 de abril. Después de ese día, la discusión va a cambiar y será por la nueva constitución que queremos, y espero que sea menos agresiva y menos divisiva, con menos agresividad que la que tenemos ahora.

Etiquetas