Política

Gran Concepción afina últimos detalles para Consulta Ciudadana

Municipios de la zona preparan proceso participativo con locales de votación presencial, sistema online y diversos mecanismos. Desde los 14 años se podrá votar en la Consulta.

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Samy Akiki

Por: Mauricio Luengo Viveros

Este domingo se realizará en gran parte del país, el primer proceso de participación ciudadana desde que se inició el estallido social.

Las municipalidades, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), impulsarán la Consulta Ciudadana.

En ese sentido, las comunas del Gran Concepción ya se encuentran en pleno proceso de difusión de la Consulta Ciudadana, además de haber definido las consultas propias que harán como municipio.

Concepción

“Va a ser una consulta de carácter presencial y online. Pueden votar las personas mayores de 14 años. Vamos a tener 30 puntos de votación en Concepción para quienes deseen hacerlo de forma presencial”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En relación a las preguntas propias del municipio penquista, Ortiz comentó que son “respecto a presupuesto participativo, de qué forma quiere la ciudadanía que se inviertan sus propios recursos”. Conoce aquí la papeleta.

Talcahuano

En el puerto, determinaron sumarse solamente de manera online. Por aquello, mantendrán hasta este domingo el mecanismo que tienen en su sitio web.

“Hemos abierto un espacio para críticas y aportes referentes a las cosas que no están contempladas en esta votación. La idea es sistematizar el proceso y enviar el resultado a la AChM”, indicó Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

San Pedro de la Paz

41 locales de votación presencial tendrá la comuna, que además contará con la modalidad online.

Sobre los temas propios, San Pedro de la Paz consultará por la construcción de un hospital para la comuna y las áreas prioritarias para definir el presupuesto municipal. Conoce aquí la papeleta.

Hualpén

El municipio determinó en asamblea con la comunidad la realización de una Consulta Participativa para construir un voto comunal que será llevado días más tarde a elección popular. La actividad será en el Centro Comunitario de Hualpén desde las 10:00 horas.

Chiguayante

La Municipalidad dispondrá de 17 locales de votación. Serán consultas propias el concepto que define el desarrollo de la comuna, los mecanismos de participación que prefiere la ciudadanía, y los medios de comunicación por donde se informan de la gestión municipal. Conoce aquí más detalles.

Etiquetas