Política

83% de los habitantes del Bío Bío desconoce la elección de gobernador regional

Cifra demuestra una tendencia con otros sondeos regionales sobre la nueva figura política de elección popular que deberá tener como característica su honestidad y probidad.

Por: Marcelo Castro 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La elección de gobernadores regionales se encuentra a la vuelta de la esquina y las dudas sobre el rol que tendrá el cargo siguen abiertas, especialmente para la ciudadanía.

Así lo reveló el “Barómetro Regional 2019” realizado por la Universidad de Concepción en conjunto con otras casas de estudios del país en nueve regiones y que en el Bío Bío se aplicó a 450 hogares entre los meses de agosto y septiembre de este año, por lo que representa una muestra previa al estallido social que vive el país.

Entre las cifras entregadas, se encuentra que el 36% de los consultados presenta el mayor sentido de pertenencia con sus barrios, y el menor es con la provincia.

En tanto, al pedir los nombres de las autoridades de la Región, el mayor nivel de conocimiento lo obtienen los alcaldes con un 81%. En la vereda contraria se encuentran los consejeros regionales (core) con un desconocimiento que alcanza el 91%, mientras que la figura del intendente Sergio Giacaman obtiene un 89% de desconocimiento.

Gobernadores regionales

Otras de las figuras que sigue por la senda del desconocimiento es la de los gobernadores regionales, que en octubre de 2020 deberá enfrentar su primera elección popular.

Las cifras son reveladoras, el 83% de los consultados no ha oído hablar de la elección de gobernadores, mientras que el 67% se siente poco o nada informado sobre este proceso eleccionario.

Cifra similar tiene cuando se le consulta por el traspaso de competencias y el rol que tendrá esta nueva figura, cuyo desconocimiento alcanza un 84%.

Ahora, sobre las características que debe tener el futuro gobernador, la honestidad y probidad lidera el listado con un 66%, le sigue las propuestas para la Región con un 52%. Quedando más atrás la experiencia política y la edad (con un 15% y 5% respectivamente).

La académica de la Universidad de Concepción, Violeta Montero, aseguró que es una situación preocupante. “Esto nos llama a la alerta, se trata de una discusión política importante ya que existe un porcentaje importante de la población que desconoce todo el proceso ligado a esto. Esto se enfrenta con trabajo territorial en los barrios con los actores, con el mundo empresarial, dirigentes sociales, el remezón que hemos tenido desde la debe mantenerse con datos como este”, puntualizó.

Evaluación de las instituciones

El aporte de las diferentes instituciones de la Región fue otro de los tópicos tomados por este Barómetro Regional, en donde las universidades locales alcanzaron una buena evaluación.

El 66% de los consultados estimó que estas aportan mucho a la Región, mientras que el 79% consideró que los partidos políticos aportan nada.

Las casas de estudios también alcanzan una evaluación positiva al momento de hablar de confianza en las instituciones, puesto que alcanzan un 90% y el aporte para la Región en cifrado en un 93%.

Ante estos números, el rector de la Universidad de Concepción y presidente del Cruch Bío Bío-Ñuble, Carlos Saavedra, aseguró que “esto es una doble tarea, el orgullo de las instituciones públicas de ser reconocidas con este nivel de reconocimiento, pero esto implica una participación en el desarrollo de políticas públicas y trabajo con la ciudadanía y los territorios en los que estamos emplazados”, cerró.

Etiquetas