Política

Subsecretaria de la Mujer: “Las mujeres somos más vulnerables en todos los escenarios”

En su visita a la zona, la autoridad se refirió al rol de las mujeres en el estallido social, indicando las medidas del Ministerio para apoyar a quienes se han visto afectadas.

Por: Diario Concepción 10 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por: Mauricio Luengo Viveros

Desde que surgió el estallido social, las mujeres han sido grandes protagonistas de las distintas manifestaciones que se han realizado a lo largo del país.

Cuando se habla de desigualdad, la diferencia de género es uno de los tópicos más profundos de la sociedad, por lo que ellas también han hecho notar su descontento, sumándose a las movilizaciones.

Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, conversó con Diario Concepción sobre el rol de la mujer en el actual escenario del país y el apoyo gubernamental para quienes han sido afectadas por la crisis social.

– ¿En qué consiste el plan ProPyme Mujer?

– El escenario económico es complejo. Hay muchas mujeres microempresarias que lo están pasando mal. Este plan tiene distintas líneas de trabajo, facilidades de financiamiento, capacitaciones digitales y el fondo ‘Levántate Mujer’, donde podrán postular las microempresarias a un fondo de 250 mil pesos. Además, vamos a adelantar el ‘Capital Abeja’, incluimos la ‘Ruta del Emprendimiento Femenino’, entre otras iniciativas. El gobierno escuchó y se está haciendo cargo de una agenda social importante, nos queda mucho por delante que sólo va a ser posible en la medida que tengamos paz.

– ¿Cómo vio la realidad de las microempresarias de Concepción?

– Basta recorrer el centro para ver cómo ha sido afectado. Es una situación riesgosa para la economía. En Bío Bío hay 1.100 Pymes afectadas. Esto hay que reconstruirlo entre todos. Los microempresarios, particularmente las mujeres, tienen una energía para salir adelante, necesitan tranquilidad, para que la gente salga y vaya al comercio, para reimpulsar la economía. Las necesidades que tenemos en materia social son muchas y las demandas de la ciudadanía también.

– ¿Cuál es el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a las mujeres que se han visto afectadas durante este estallido social?

– Se nos ha dado una situación particular con esta agitación social y, en esa materia, armamos un equipo especial de trabajo a lo largo del país para estar disponibles para acoger a todas las mujeres víctimas de un tipo de abuso o violencia, con apoyo psicosocial y legal. Por otro lado, la instrucción es denunciar cualquier caso que tengamos conocimiento a la Fiscalía. Tomamos contacto con el Indh, hemos oficiado al Ministerio Público para ofrecer este apoyo y firmamos un convenio con ONU Mujeres para trabajar en conjunto. Hemos reforzado las capacitaciones a Carabineros con atención en las mujeres y en derechos humanos para aplicar correctamente los protocolos, porque los casos de abusos son no cumplir el protocolo. Las mujeres somos más vulnerables en todos los escenarios y, en materia de orden público, o de una agitación social, también somos más vulnerables.

– ¿Cuál es la respuesta a las críticas sobre el rol del Ministerio en este estallido social?

– Lo que pasó desde el 18 de octubre en adelante fue algo que nos dejó impresionados y a ratos paralizados. Desde la primera semana, nosotros hicimos las acciones que nos parecían teníamos que hacer, tomando contacto con los Ministerios del Interior y Justicia. Nuestra preocupación fue porque sabemos que las mujeres son más vulnerables y ver cómo asegurarnos del cumplimiento de los protocolos. Hemos estado disponibles y trabajando para todas las mujeres, las que protestan, las que van a las movilizaciones, las que no van, las que son emprendedoras, etc.

– ¿Cuál es el llamado a las mujeres del país en estos días?

– A que seamos protagonistas del Chile que queremos. Se ha hablado mucho de desigualdad y la desigualdad más ancestral de todas es la que sufrimos las mujeres todos los días en todo ámbito. Es el momento para ser protagonistas.

Etiquetas