Política

Diputada Loreto Carvajal enfrenta juicio por compra de departamentos

Corredor de propiedades acusa a la parlamentaria de no pagar la comisión, tras la adquisición de dos inmuebles en el sector de Villuco.

Por: Marcelo Castro 10 de Diciembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Molesta se le vio en el cuarto piso del Palacio de Tribunales de Concepción a la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, antes de enfrentar una audiencia de reconocimiento de deuda.

Claro, todo partió con la adquisición de dos departamentos ubicados en el edificio “Conde Pedroza” del sector de Villuco, por un monto cercano a los $87 millones cada uno, lo que fueron cancelados en efectivo.

Según la acción judicial, Carvajal se comprometió con René Ormeño a cancelar el 2% de cada transacción a modo de comisión, por un total de $3.480.000 más impuestos.

Según consta en la carpeta judicial digital, René Ormeño envió un mail, con fecha 28 de diciembre de 2018, a la diputada Carvajal, en donde solicita el pago de la comisión por la transacción, de la cual no existe un contrato de por medio.

En ese mismo correo electrónico, la parlamentaria acusó que “me parece inoficioso que Ud. escriba esta mail absolutamente extemporáneo y carente de verdad, aún más cuando los departamentos ya son de mi propiedad y cuando ya los pagué al contado, y de acuerdo a lo convenido verbalmente, por la suma de 85 millones por las propiedades más 2 millones por comisión”.

En la audiencia, que se realizó durante este lunes en la 6° Sala de la Corte de Apelaciones penquista, puesto que la causa se encuentra a cargo de la ministra Valentina Salvo, la parlamentaria no reconoció la deuda.

Tras ella, indicó que no se iba a prestar para el show mediático. “Estoy tranquila y aquí la condición de una hace que se busque extorsionar la condición de una para buscar prensa. Yo no adeudo nada, ni ninguna otra cuestión, no le temo a nada y mi posición de parlamentaria genera esta cuestión y no le adeudo nada a nadie”.

Al ser consultada por el pago en efectivo de ambos departamentos, Carvajal aseguró que ella ha trabajado desde los 18 años. “Yo he sido súper transparente en mi gestión, trabajo desde los 18 años y no tengo ningún cuestionamiento ético y de ningún tipo a mi patrimonio, he sido autora de un proyecto para reducir la dieta y fui la única de la Región del Bío Bío y esto es parte de la vida privada de cada uno. Yo jamás tuve aportes reservado de las empresas”, cerró.

Por su parte, quien hizo las labores de corredor de propiedades, René Ormeño, explicó que “ella se rehusó a pagar las comisiones, ya que no estaba en condiciones y, por otro lado, que en las condiciones de pago eso no estaba especificado. Me llama la atención que una persona se niegue a hacer un pago así, parece que nadie puede andar con la cabeza en alto ni darse un gustito de este tipo”, aseguró.

Por su parte, el abogado de Ormeño, Luis Rodríguez, comentó que la diputada Carvajal se ha negado reiteradas ocasiones a reconocer la deuda, incluyendo esta instancia judicial y recalcó que en las escrituras de la compra, que se encuentran en las notarías, quedó estipulado el pago de la comisión.

Tras la audiencia, la causa debería continuar con su proceso que consta de la presentación de pruebas y testigos.

Etiquetas