Política

Rector UBB: “El país ha dejado de apoyar como corresponde la educación de la población”

La autoridad universitaria se refirió a la situación del plantel tras el estallido social, además del rol que deben jugar como la única entidad estatal en la Región en la construcción de una nueva Carta Magna.

Por: Marcelo Castro 07 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Diversas etapas han debido vivir las universidades de la Región tras el estallido social que afecta a la zona desde el 19 de octubre.

En la Universidad del Bío Bío (UBB) mantienen las actividades académicas en statu quo a la espera de resolver el cierre del semestre y no exento de episodios violentos, como el sufrido la semana en el campus de Chillán, cuando Carabineros lanzó desde el exterior del recinto gases lacrimógenos en medio de manifestaciones.

En conversación con Diario Concepción, el rector Mauricio Cataldo se refirió al rol que debe jugar la universidad pública de la Región en el debate por la nueva carta fundamental y cómo debe aportar en su debate.

– ¿Cómo se avizora el cierre de semestre en la universidad?

– Estamos trabajando con los representantes de la federación de estudiantes, académicos y de los funcionarios, además de los decanos y vicerrectores, con quienes analizamos cómo cerramos el semestre y así recibimos los fondos provenientes del Estado para el año siguiente. Los estudiantes están al tanto de eso y ellos nos van a hacer llegar las garantías que necesitan, que les aseguremos y que se relacionan con las becas y cómo sería el retorno a clases.

– ¿Hay un plazo para definir esto?

– Este viernes nos autoconvocamos y tenemos que compatibilizarlo con la información que maneja la vicerrectoría y otros detalles.

– ¿Se va a potenciar la triestamentalidad, pensando que en la protesta se habla que no se escuchó a la sociedad?

– En mi plan de gobierno siempre se habló de eso. La triestamentalidad llegó para quedarse y se han abierto los espacios para toda la comunidad, para que debatan sobre lo que ocurre en el país. Este tema no surge ahora.

– ¿Cómo se ve el tema de la triestamentalidad en los nuevos estatutos?

– Estamos en ese proceso, hasta ahora, los estudiantes no tienen derecho a participar y con los nuevos estatutos tendrán derecho a voz y voto, por lo que los representantes de los estudiantes y funcionarios tendrán mayor participación en los procesos de la universidad.

– ¿Cuál es el nuevo Chile que quiere la UBB?

– Es uno con más igualdad donde la base social sean los derechos mínimos que tiene que tener una persona para garantizar su desarrollo profesional, su creatividad y esa base tiene que ser salud, educación, sueldo digno y pensiones dignas. Así las personas podrán hacer sus aportes desde sus nichos y generar bienestar en la comunidad como lo hacen los países desarrollados.

– ¿Y qué rol debe jugar la UBB en eso, considerando que es una universidad pública?

– Tenemos que tener un compromiso con la ciudadanía al ser parte del Estado, para dar a conocer todas las visiones que tiene la sociedad y podemos hacer aportes desde el punto de vista profesional.

– ¿Qué aportes puede hacer la universidad?

– Se han abierto espacios dentro de la universidad y para la comunidad con nuestros especialistas y trayendo de afuera. Creemos que se debe asegurar la participación de la ciudadanía que no se siente representada por el mundo político.

– ¿Lo más complicado para las universidades ha sido el tema de las clases?

– No solamente, hay un tema de contingencia nacional con el que nos sentimos profundamente comprometidos, hay modelos en otros países que se pueden aplicar en Chile que son de Europa, en donde hay un piso mínimo, como educación de calidad para todos, sueldos mínimos que permiten vivir, salud de calidad para todos. Esos países han generado las instancias con un piso mínimo.

– ¿Hay abandono del Estado?

– En la educación superior, sí, y en la educación en general, también, basta con salir a la calle. No todo el mundo tiene la misma preparación y eso pasa porque el país ha dejado de apoyar como corresponde la educación de la población. Nosotros no estamos asegurando de ninguna manera que la educación sea pareja y de calidad para todos.

Etiquetas