Política

Los dilemas de los congresistas regionales ante la tramitación de la “Ley Antisaqueos”

Diputado ecologista Félix González fue el único representante del Bío Bío que votó en contra. “Es un proyecto para mantener preso a los opositores”, sostuvo.

Por: Diario Concepción 06 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Mauricio Luengo Viveros

Hoy se cumple el plazo para que los legisladores y el Ejecutivo presenten sus indicaciones a la Ley Antisaqueos, tras la aprobación en el Senado a las ideas matrices de la iniciativa propuesta por el gobierno, en el marco de un paquete de medidas relacionadas a la seguridad y orden público.

La propuesta, que busca tipificar como delito la alteración a la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, agravando las penas de acuerdo a las circunstancias, fue aprobada en el Senado con 33 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Previamente, la Cámara de Diputados también había aprobado la iniciativa con una alta mayoría. El proyecto busca penalizar fuertemente a quienes valiéndose de una manifestación o reunión pública tomen parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público. Las penas van desde los 541 días a los cinco años de cárcel.

“Hemos apoyado y aprobado en la Cámara de Diputados la Ley que va a modificar el Código Penal, en el sentido de configurar estos delitos, con una caracterización particular. Con esto, Chile se coloca a la par de los países más desarrollados del mundo, que cuentan en sus legislaciones, con figuras muy similares a la que hemos aprobado. Mi única reserva es si nuestra policía, y muy particularmente Carabineros de Chile, va a estar a la altura de poder denunciar objetivamente actuaciones de esta naturaleza, y esto no se pueda prestar para montajes”, señaló el diputado Jaime Tohá (PS).

Por su parte, el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI), dijo que “lo primero es decir que es urgente aislar a quienes están cometiendo actos vandálicos y saqueos. Si no logramos restablecer la paz y el orden en nuestras calles, difícilmente podremos responder como corresponde a las demandas ciudadanas. La Ley Antisaqueos permitirá tipificar aquellos delitos que se cometen actualmente y que no están dentro de la legislación chilena. Este endurecimiento de las sanciones o delitos están en total sintonía con la mayoría de nuestros ciudadanos que quieren vivir en paz”.

Ley represiva

Entre todos los representantes del Bío Bío en el Congreso, el único parlamentario que votó en contra de la iniciativa del gobierno fue el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde (PEV).

González apuntó a las excesivas penas que trae consigo la aplicación de la ley sosteniendo que “hay un paquete de medidas del gobierno que son leyes represivas. El problema es la letra chica donde quedó establecido cinco años de cárcel por tirar una piedra, cinco años de cárcel por hacer una barricada u obstaculizar el tránsito, como ‘el que baila pasa’, por ejemplo, prisión por ocupar un lugar como lo hacen los estudiantes cuando se toman un colegio”.

Sobre las consecuencias de esta iniciativa, el diputado González detalló que “vamos a llenar cárceles con prisiones preventivas sin tener pruebas. Voté en contra de esta ley porque no es antisaqueos. Estamos frente a un paquete de proyectos de ley para tener presos a los opositores. Estamos en una situación que no es normal, con violaciones a los Derechos Humanos, hay muertos y detenciones ilegales. Los crímenes de lesa humanidad van a ser castigados tarde o temprano”.

El ecologista ejemplificó con los casos de las estudiantes Constanza Valdebenito y Jazmín Alarcón, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el pasado 26 de noviembre.

Críticas de Navarro

En la sesión del Senado, Alejandro Navarro (PRO), apoyó la idea manifestando que “vamos a perseguir el vandalismo y a los saqueadores, porque le hacen mal al movimiento ciudadano, porque se aprovechan de una circunstancia histórica”.

Sin embargo, Navarro criticó el contenido del proyecto, aludiendo al apuro del gobierno por la tramitación de la iniciativa, lo que se contradice, según el senador, al interés de los ministros, evidenciando la ausencia de los secretarios de Estado cuando la discusión se extendió hasta altas horas de la noche.

Etiquetas