Política

Ante crisis social: Los nuevos “requisitos” para designar autoridades políticas

La crisis social trae consigo una nueva mirada a la hora de elegir autoridades. Bío Bío aguarda en Deportes y Cultura.

Por: Diario Concepción 05 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Mauricio Luengo Viveros 

Jimena Molina debía ser presentada el pasado martes 3 de diciembre como la nueva seremi de Cultura del Bío Bío. Sin embargo, su nombramiento se suspendió luego de que se filtraran algunas de sus publicaciones en redes sociales. En ellas, la ex encargada de Cultura de la municipalidad de Coronel, se manifestaba a favor de la movilizaciones sociales.

Lo anterior, o dejó en evidencia la falta de rigurosidad de los partidos políticos a la hora de proponer nombres para cargos del Estado; o bien, una celosa rigurosidad para determinar la lealtad del funcionario que pretende sumarse a las filas de un determinado gobierno.

Sea cual sea el caso, no es nuevo en la política las “suspensiones” de nombramientos por este tipo de situaciones, así como autoridades que deben dejar su cargo a los pocos días tras recibir fuertes cuestionamientos.

El movimiento social que aún se desarrolla en el país, trajo consecuencias en una clase política con los peores índices de aprobación de las últimas décadas. La falta de confianza de la ciudadanía obliga a una nueva mirada a la hora de elegir a las autoridades encargadas de implementar políticas públicas.

Relaciones comunitarias

“Hay mucha desconfianza ciudadana, pero no es claro si va a fortalecer su capacidad fiscalizadora. Mucha de su información viene de redes sociales. Aquí depende de la calidad de sus fuentes y su capacidad crítica. Sí se observa mayor preocupación sobre el tema”, señaló Jeanne Simon, cientista política de la Universidad de Concepción (UdeC).

En relación a lo que la ciudadanía espera de los nuevos nombramientos, principalmente en cargos designados sin elección popular, Simón comentó que “tienen que tener experiencia en terreno, como responsabilidad social y relaciones comunitarias”.

Finalmente, la académica de la UdeC, profundizó en el tema expresando que “las posiciones en redes son importantes. Para el gobierno, la lealtad partidista ya no será tan importante, sino debe haber lealtad hacia el proyecto político. Su capacidad discursiva será importante, quizás más que padrinos y madrinas políticas”.

No más premios de consuelo

Por su parte, Felipe Vergara, analista político de la Universidad Andrés Bello (Unab), se refirió al tema indicando que “es muy probable que el tradicional sistema de definición de cargos públicos en este nuevo Chile deba modificarse. Hoy día se están buscando a los más competentes para desempeñar esas funciones. Con una sociedad empoderada y exigente, con poca disposición a que la sigan engañando, lo más probable es que deben revisarse con extremado cuidado los currículum y las habilidades competentes que tengan cada una de las personas para desempeñar una determinada función”.

Vergara agregó que “muchas veces, quien pierde alguna elección, se le da como premio de consuelo un Ministerio, una embajada, una intendencia o una gobernación regional. Hoy día la gente va a exigir, por ejemplo, a quien sea ministro de Cultura, tenga nociones en el área y esté vinculado a ese mundo. Ya no más acomodos para suplir una pérdida de campaña. Esto no significa que no pueden ir personas que hayan perdido en una campaña, sino que el cargo que se le dé, debe tener competencias y habilidades para hacerlo”.

Gabinete a la espera

Mientras tanto, Bío Bío sigue a la espera de la designación de los seremis de Deporte y Cultura. Las dos autoridades que faltan para completar el gabinete regional deberían ser anunciados en los próximos días. En su oportunidad, también se habló de eventuales cambios de autoridades actualmente en ejercicio, lo que estaría en espera.

Lo cierto es que para la cartera de Cultura suena el periodista Marcelo Montero (RN), quien tiene la particularidad de tener buena relación con todos los sectores del partido de la estrella en la Región. En tanto, en Deportes, asoma la opción de Álex Cañete. Dichos nombres se podrían confirmar en los próximos días.

Etiquetas