Política

No todos ganan lo mismo: Cómo se definen los sueldos de los seremis de Bío Bío

Presentan diferencias de sueldos de hasta $1,8 millones. Situación se debe a disparidad de grados y asignaciones existentes entre cada cartera. Todos están afectos a la nueva normativa que ahora deberá ser analizada por el Senado.

Por: Marcelo Castro 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Unánime fue la votación del miércoles pasado en la Cámara de Diputados para aprobar la reducción, momentánea, de los altos sueldos en el aparato estatal.

La iniciativa, además, suma la rebaja en un 50% de la dieta parlamentaria y otra serie de situaciones aparejadas con una disminución en el gasto fiscal relacionado a los sueldos. Tras la aprobación de la normativa, será una comisión técnica con miembros escogidos por Alta Dirección Pública, del Banco Central y uno designado por el Presidente de la República, cada cuatro años, quien deberá definir la escala de sueldos.

En la Región los altos sueldos se encuentran constituidos por el intendente, gobernadores y seremis, estos últimos son los representantes de cada ministerio en la Región por lo que deberían tener un salario similar entre ellos, pero no es así.

De acuerdo a los datos abiertos que se encuentran en Transparencia Activa de cada ministerio, existe una diferencia cercana a $1,8 millones entre los salarios de los propios seremis.

Grados y asignaciones

Las diferencias se explican por la existencia de grados al interior del servicio público los que se constituyen a raíz del cargo y dependen de cada cartera.

Estos grados fluctúan entre el número 2 y 5 y asignan un sueldo base y tiene incrementos por ser autoridades de gobierno, profesionales y otras normativas.

A lo anterior se deben sumar las asignaciones, que corresponde a la complejidad del cargo que ellos enfrentan y dependiendo de la cartera, pueden tener entre una y 12 asignaciones.

El que más asignaciones a su haber tenía era el renunciado seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer.

Una de las asignaciones que llama la atención es la que recibía la renunciada seremi de Cultura, Paulina García, que corresponde a “movilización y colación”, siendo la única cartera que lo entrega.

En tanto, existen algunas autoridades que reciben un porcentaje de su sueldo como “asignación crítica” y otros que perciben este mismo concepto como una asignación.

El mayor sueldo

El salario más alto de los seremis corresponde al titular de Vivienda, James Argo, cuyo monto bruto alcanza $5.341.594, de estos, el 40% corresponde a “Asignación Crítica”, lo que equivale a cerca de $2,1 millones.

Al ser consultado por esta situación, Argo se mostró sorprendido, ya que no pensaba que era el sueldo más alto del gabinete regional. “Desconozco el tema de los sueldos, no es algo que me quite el sueño. El Ministerio de Vivienda tiene su normativa y esa es la fórmula que funciona el ministerio. Hay que normar el tema de los sueldos, hay seremis que requieren mayor despliegue que otras, pero es algo que hay que trabajar”, comentó.

Etiquetas