Política

Consulta Ciudadana o un primer apronte al plebiscito de abril 2020

El mecanismo impulsado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) contará con amplia cobertura en la Región del Bío Bío. Ya se definieron preguntas regionales y se afinan las comunales.

Por: Diario Concepción 01 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Mauricio Luengo Viveros

Con San Pedro de la Paz como principal ejemplo, dada su experiencia en este tipo de votaciones, se realizará en la Región del Bío Bío la Consulta Ciudadana el próximo domingo 15 de diciembre.

La iniciativa corresponde a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y contempla un voto con seis consultas que abordan temas sociales y constitucionales.

Las comunas tendrán autonomía para determinar sus propias consultas y, en ese sentido, la AChM del Bío Bío agregará dos interrogantes.

Independencia y atribución de los municipios en planes de movilidad y transporte, reguladores y procesos de evaluación ambiental; sumado a la consulta sobre si las empresas deben pagar todos sus impuestos en las comunas donde desarrollan sus actividades, son las preguntas exclusivas para Bío Bío.

Las consultas de carácter nacional van en relación con las demandas sociales más importantes, sumado a temas constitucionales, como la nueva Constitución y la mejor fórmula para llevarla a cabo, así como también el voto obligatorio.

Según información proporcionada por la AChM del Bío Bío, 25 de los 33 municipios confirmaron su participación en la Consulta Ciudadana, aunque no se descarta la posibilidad de llegar al 100% de las comunas.

A partir de los próximos días, cada municipio comenzará a afinar sus respectivos procesos, donde también tendrán la opción de agregar consultas asociadas a sus necesidades en particular.

La votación será presencial y online, mientras que el financiamiento será mixto, ya que la AChM apoyará a aquellas comunas que no puedan costear el proceso por sí solas.

“Va a ser un insumo muy preciso y claro de lo que hemos estado observando en las marchas y escuchando en distintos lugares. Más allá del porcentaje que vote, es un buen instrumento para la toma de decisiones, tanto para el plebiscito como también para las definiciones que debe hacer el Gobierno”, señaló Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la AChM del Bío Bío. La comuna de Retamal haría una consulta propia relacionada al tema ambiental.

La máxima autoridad de Talcahuano, Henry Campos, comentó sobre la Consulta Ciudadana que “vamos a mantener nuestra Consulta Ciudadana online hasta el 15 de diciembre, con el objeto de que los vecinos puedan ya participar. Lo importante es eso, sea cual sea el método, que las personas puedan manifestar sus opiniones”. Las razones para no hacer la votación presencial tienen relación al alto costo económico que esto conlleva.

El asesor de la alcaldía de Concepción, Humberto Toro, se refirió a la Consulta Ciudadana expresando que “nosotros hemos tomado esta consulta como un proceso altamente participativo, que permita llegar con mayores elementos al plebiscito de abril”. El municipio penquista dispondrá de 15 locales de votación y desplegará una campaña de difusión. Además, en los próximas días definirán la pregunta propia para la comuna.

Desde la municipalidad de Chiguayante informaron que mañana darán a conocer los locales de votación, así como los respectivos canales de mesa. El municipio dispondrá también de una campaña de difusión para la comunidad. El proceso en Chiguayante será presencial y online.

Hualpén, en tanto, someterá este martes a consulta las preguntas correspondientes al nivel nacional, puesto que aseguran que contienen errores y no se quieren sentir obligados a que la ciudadanía vote preguntas cerradas.

Etiquetas