Política

Municipios definieron dos votos para consulta ciudadana del 15 de diciembre

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Durante la jornada de ayer, el directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región de la Bío Bío definió el contenido del voto de la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo 15 de diciembre en las comunas de la zona.

En ese contexto, la instancia que agrupa de los municipios de la Región definió dos votos. El primero tendrá las consultas nacionales y regionales, en tanto que el segundo considerará las temáticas que cada comuna considere en el ámbito local.

En el caso del primer voto se consultan tres temas: agenda social, agenda regional y agenda constitucional.

En el caso de la agenda social, se consultará por “las demandas sociales más importantes”, pudiendo el votante pronunciarse hasta por tres temas. Ahí se considerarán temas relacionados con educación, vivienda, medio ambiente, salud, deuda universitaria (CAE), entre otros.

El presidente de la Asociación de Municipios, alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, expresó que “hoy afinamos las preguntas, así es que estamos preparando la forma en que se va a hacer”.

En este sentido puntualizó que habrá dos modalidades, voto presencial y voto on line. Sin embargo, habrá comunas, principalmente rurales, donde sólo operará el voto presencial. El directorio también definió que el primer voto será impreso por la Asociación de Municipios y entregado a cada comuna de acuerdo a la cantidad de votos que soliciten los municipios.

Etiquetas