Política

Lo que viene en la acusación contra Andrés Chadwick

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2019
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Durante la tarde noche del jueves, por 79 votos a favor y 70 en contra la Cámara de Diputados decidió aprobar la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentada por representantes de la oposición.

Como se recordará, en el libelo se acusa al ex secretario de Estado de infringir la Constitución y las leyes; haber “omitido adoptar medidas para detener las violaciones a los derechos humanos” durante el estado de emergencia que rigió en el país entre el 19 y el 28 de octubre y comprometer “gravemente el honor y la seguridad de la Nación”.

En el caso de la Región del Bío Bío, los parlamentarios votaron de forma más o menos conocida, es decir, quienes son oposición apoyaron el libelo, mientras que representantes de Chile Vamos la rechazaron. Aunque también hubo casos particulares como el del diputado del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea (RN), quien apoyó la acción en contra de Chadwick.

En tanto, el representante de Ñuble, Jorge Sabag (DC), se abstuvo de votar.

¿Qué es lo que pasa ahora?

La Cámara debe notificar al Senado del resultado, quien deberá fijar una fecha para analizar la acusación. Esta corresponderá al cuarto o sexto día de conocida la comunicación.

Luego de lo anterior, tres parlamentarios deberán defender el resultado de la Cámara (Gabriel Boric, Gabriel Silber y Marco Ilabaca) y, posteriormente, el ex secretario de Estado tendrá la oportunidad de hacer uso de la palabra, o en su defecto, entregársela a su abogado.

Después del debate le corresponderá al presidente del Senado, en este caso el representantes del PPD Jaime Quintana, indicar que la acusación se votará en una sesión especial siguiente. Cada uno de los capítulos de la acusación se votan en forma separada y se considerará aprobada si obtienen 22 votos.

Etiquetas