Política

Presupuesto regional no sufre cambios y queda en $81 mil millones

Parlamentarios acusaron conformismo por parte del intendente, mientras que consejeros adelantaron que los recursos no alcanzarán para nuevos proyectos.

Por: Marcelo Castro 27 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Ayer finalizó la tramitación en el Congreso del presupuesto nacional para el año 2020 y dejó sorpresas para la Región del Bío Bío.

Y una bastante impensada, puesto que el erario regional para el próximo año no tuvo modificaciones en lo que se refiere a inversión regional y quedó en $81.505.283.000, el mismo que fue propuesto en octubre por la Dirección de Presupuesto.

El monto llama la atención puesto que en reiteradas ocasiones el intendente Sergio Giacaman viajó hasta la capital para solicitar aumentó en el presupuesto regional.

En una de las últimas ocasiones, que fue el lunes 7 de octubre, la autoridad aseguró que se alcanzarían los 90 mil millones, pero eso no ocurrió.

Según el intendente esto se debe a que “existen partidas asociadas a la Subdere, que fueron en donde yo me conseguí más recursos, las que aún se están votando, por lo que no están resueltas. Nunca se cambió la propuesta realizada por Interior”, comentó.

Giacaman aseguró que para la zona de rezago de Arauco contarán con $4.100 millones, y ejemplificó que durante 2019 se tenía asignado $2.500 millones y se ejecutaron $4.400.

Disminución en gastos operativos

Una de las cosas que llama la atención al revisar el presupuesto para el próximo año es la disminución de dineros para los gastos operacionales de $35.157. Este monto se encuentra considerado en el ítem destinado para bienes y servicios de consumo.

El intendente Sergio Giacaman consideró la disminución como un monto menor. “Es un monto mínimo y vamos a tener que conversar con la DAF para determinar qué ocurrió”, explicó.

Reacciones

Desde el parlamento explicaron que a diferencia del año pasado este año no hubo unidad por parte de los congresistas para defender el dinero para la Región.

El diputado Gastón Saavedra comentó que faltó rebeldía por parte del intendente. “El mostró satisfacción por lo logrado cuando volvió con un cheque por parte de la Dipres, no hubo ningún llamado para que hiciéramos algo durante la tramitación del presupuesto. Tengo curiosidad con respecto a esa actitud y creo que no ha estado a la altura de las circunstancias y debe dejar el cargo”, puntualizó.

En tanto el consejero regional Luis Santibáñez apuntó a que es una mala señal y una falta de respeto. “Esto es un presupuesto famélico y que no va a alcanzar para los desafíos que tenemos, con proyectos necesarios para la Región del Bío Bío. Aparentemente rezago y transferencia quedaron en cero y parece que la Dipres mintió”. concluyó.

Mientras que Eric Aedo postuló que la determinación demuestra el peso que tiene la Región. “Es una mala señal, este presupuesto sólo permite pagar lo que se encuentra en ejecución y no se van a poder realizar nuevos proyectos ni poder existir iniciativas importantes, da la impresión que pesamos menos que un paquete de cabritas”, cerró el ex seremi.

Etiquetas