Política

Demandas locales ante planes de reconstrucción y reimpulso económico anunciados por Piñera

Presidente Piñera anunció que presentará Plan al Congreso. Municipio penquista y la Cámara de Comercio abordan las necesidades del Gran Concepción ante esta iniciativa.

Por: Diario Concepción 27 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Mauricio Luengo Viveros 

En el marco de la firma del proyecto que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin la necesidad de un Estado de Excepción, Sebastián Piñera anunció un Plan de Reconstrucción y Reimpulso de la Economía.

La medida responde a los destrozos que se han generado en el marco de las movilizaciones sociales que han ocurrido en distintas ciudades del país, lo que también ha repercutido en ocasiones, con el comercio y la economía local.

“En los próximos días vamos a presentar al Congreso un plan de reconstrucción de todo lo que los violentistas han destruido en el último tiempo y que son obras tan importantes para los chilenos. Y también, un plan de reimpulso de nuestra economía, que sin duda se ha visto severamente afectada por los hechos violentos de las últimas semanas”, señaló Piñera.

El Mandatario añadió sobre los objetivos del plan que busca “recuperar nuestra capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios, de crear oportunidades para las pymes, y de esta manera vamos a poder lograr que nuestra economía se ponga de pie y recupere su rumbo hacia el progreso y el desarrollo”.

El anuncio de Piñera en materia de reconstrucción y reimpulso económico corresponde al quinto punto de los cinco frentes en los cuales el Gobierno está trabajando paralelamente ante la crisis social.

En ese sentido, Concepción es una de las ciudades más afectadas por los destrozos que se han producido en los últimos días, y que han causado importantes daños en infraestructura. Además, el comercio local no ha podido funcionar de manera normal, lo que también ha traído quejas de parte de los empresarios, debido a la poca seguridad que ha ofrecido el Estado a sus negocios.

“Concepción necesita no sólo anuncios, sino medidas concretas y rápidas porque el comercio, que es nuestra principal fuente de empleo, requiere con urgencia apoyo para enfrentar estos meses. Debería haber un subsidio al empleo que permita al pequeño empresario pagar los sueldos por un período, y una línea que conecte la gran empresa y el sector público con los proveedores locales”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sobre lo que se espera en materia de reimpulso económico.

Ortiz agregó en relación al plan de reconstrucción anunciado por Piñera que “creemos que debe haber recursos de rápida asignación, y que la ejecución de obras se haga a través de los municipios principalmente, y lo que sea por vía Minvu, Serviu o MOP, se haga en coordinación con los gobiernos comunales para que sean obras con visión integral y no con medidas parche”.

Sara Cepeda, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, se refirió al plan del Gobierno, expresando que “esperamos que las medidas que anuncien sean de impacto inmediato, así como también una planificación a mediano y largo plazo. Uno de los puntos que nos gustaría que esté incluido es el llamado lucro cesante, porque se ha hablado de subsidios para aquellos que han sufrido daños materiales en sus negocios, pero nada para quienes han dejado de vender por la crisis social. Más de un mes con un déficit cercano al 70% en las ventas pueden conllevar al cierre de cientos de locales, y, por ende, al desempleo de quienes trabajan ahí”.

Cepeda también puntualizó que “esperamos que el anuncio del Presidente y las medidas que proponga en los próximos días logren subsanar la actual crisis por la cual atraviesa nuestro gremio. Consideramos además que nada de esto será posible sin seguridad en nuestras calles, por lo que reiteramos el llamado para que se reestablezca el orden público”.

Etiquetas