Política

Violencia de género y el impacto en la actual crisis social se abordó en la UdeC

Paulina Rincón, Consuelo Hermosilla y Ximena Gauché lideraron la actividad impulsada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción. Voces políticas analizan contexto social.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Mauricio Luengo Viveros 

Un diálogo abierto a la comunidad en general se realizó en la Universidad de Concepción (UdeC), en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad impulsada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la casa de estudios, coincidió también con la coyuntura que se vive en el país, donde, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), se han presentado a la fecha más de 70 querellas por violencia sexual por parte de agentes del Estado.

Las expositoras fueron Paulina Rincón, subdirectora de Estudios Estratégicos de la UdeC; Consuelo Hermosilla, fundadora y directora de la Fundación Antonia; y Ximena Gauché, subdirectora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC.

“Es una fecha transversal a los distintos grupos humanos y sociales, y que va más allá de lo que está pasando hoy en día en el país. Si miramos cifras del Indh, vemos que el número de mujeres afectadas por violencia sexual en las detenciones sigue siendo alto. El rol del Estado y del Ministerio es un gran aporte, tiene que seguir haciendo el trabajo con políticas de Estado, más que políticas de Gobierno”, señaló Rincón, académica e investigadora en prevención de salud mental, violencia de género y trauma.

Consuelo Hermosilla, quien trabaja en la erradicación de la violencia en contexto de las relaciones informales de pareja, comentó que “es importante que transparentemos esto. La responsabilidad del Estado es débil y floja, y no ha estado a la altura de los casos que hemos visto”.

Finalmente, Ximena Gauché, académica e investigadora en derechos de mujeres, diversidades sexuales, infancia y adolescencia, sostuvo que “hay tratados internacionales suscritos por Chile, ratificados y vigentes, con directrices y recomendaciones de diversos órganos internacionales. Diferentes países del continente en el marco del Sistema Interamericano, del cual Chile forma parte, ha decretado estándares determinados respecto de las obligaciones que el Estado debe asumir en materia de violencia, tanto cuando proviene de particulares como de Agentes del Estado, que es prevenir, investigar, sancionar y reparar”.

Sobre la situación de denuncias de violencia de género de parte de agentes del Estado, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, indicó que “se generó un protocolo en conjunto con Sernameg, que consiste en brindar apoyo psicológico a mujeres que sufran de este tipo de violencia, además de derivar al Indh para una eventual ayuda y apoyo legal. Se ha dispuesto una comisión especial para dar atención a las víctimas de esta violencia sexual en el contexto que nos moviliza como sociedad. En Bío Bío se activó el protocolo en una oportunidad”.

La presidenta regional de Convergencia Social, Camila Ortiz, se refirió a estas denuncias, detallando que “hay una responsabilidad política directa del Gobierno. Hay una transgresión muy clara de la normativa y donde el órgano competente que es el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y por tanto, la ministra Plá ha estado totalmente ausente, incluso, podríamos decir que ha sido cómplice”.

Etiquetas