Política

Médicos avalan denuncias de violaciones a los derechos humanos

Desde la orden gremial indicaron que los episodios han ido escalando y que el actuar policiaco no se ajusta a los protocolos. En tanto, desde Carabineros confirmaron una treintena de investigaciones internas por irregularidades en los procedimientos.

Por: Marcelo Castro 23 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El informe presentado el jueves por Amnistía Internacional, respecto a las violaciones a los derechos humanos, sigue generando repercusiones tanto a nivel nacional como regional. Así, por ejemplo, el departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Regional Concepción enfatizó que durante las manifestaciones sociales del último mes se han vulnerado los derechos fundamentales de forma sistemática para amedrentar a quienes participan de ellas.

De acuerdo al neurólogo Mario Fuentealba, esta situación no se reconoce y en la zona han recogido testimonios de brigadistas que se encuentran en la calle que día a día son amedrentados. “Hacemos nuestro el llamado al cese de la represión. La postura del Gobierno es una doble violación a los Derechos Humanos. Esto acarrea acusaciones penales individuales y es imposible negar lo que es evidente”, expresó.

Fuentealba agregó que como Colegio Médico se han realizado una serie de acciones y su labor en este minuto consta de registrar los hechos que ocurren y de apoyo a los brigadistas de salud.

Entre las situaciones que han tenido que vivir en los brigadistas en la zona, los equipos han tenido que ver impactos de balines, perdigones, intoxicación por gases, golpes por disparos de bombas lacrimógenas, entre otras situaciones.

La brigadista Catalina Fuentes explicó que desde la policía también han sido objeto de violencia. “Hemos recibido golpes, sido detenidos por motivos injustificados, torturados y la violencia psicológica como insultos a la que nos vemos sometidos todos los días, nos tratan mal, a empujones, a lumazos en las piernas”.

En relación a la situación local, se han constatado que hay 15 heridos con daños oculares en el Hospital Regional.

Investigaciones internas

Desde Carabineros también salieron al paso del informe que emitió Amnistía Internacional, que utilizó un hecho ocurrido en la capital regional como ejemplo de uso excesivo de la fuerza.

Dicho episodio ocurrió el 20 de octubre en las inmediaciones de la Plaza de Tribunales, cuando un funcionario de Carabineros arrojó a corta distancia una bomba lacrimógena a un grupo de manifestantes que se encontraban en la vereda, sin realizar desmanes.

Sobre este hecho el prefecto de Concepción, coronel Benjamín Piva, explicó que el episodio se encuentra en investigación. “Todos los hechos fueron informados al órgano persecutor (Ministerio Público). Hay una investigación interna y los resultados serán informados en su debido momento”, señaló.

Con respecto a las indagaciones internas, Piva expresó que se “mantienen las 30 investigaciones administrativas, entre ellas hay lesiones, algún actuar procedimental que no corresponde o incumplimiento de protocolos y no tenemos denuncias por torturas”.

Etiquetas