Política

Gremios de Bío Bío llaman a diálogo político urgente por la paz y la unidad

Los representantes de los principales gremios productivos de la Región llegaron a la Intendencia, preocupados por la violencia en la jornada del martes, que terminó con la gobernación y locales comerciales destruidos. Llaman a conformar un gran acuerdo por la paz, la justicia y una nueva Constitución.

Por: Francisco Bañados 14 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Mucho había en común en los rostros de los dirigentes gremiales que, pasadas las 17 horas de ayer, se reunieron con el intendente Sergio Giacaman. Preocupación, impotencia y, por qué no, temor. Pero, sobre todo, se percibían las ganas compartidas de contribuir, de hacer un aporte con miras a dar soluciones ante el estallido social que comenzó hace poco menos de un mes en Chile y que el martes registró una de sus jornadas más violentas en Concepción, con la imagen de la Gobernación Provincial incendiada.

Si bien se trató de una reunión casi improvisada (se decidió después de conversaciones informales, por teléfono o Whatsapp, entre los directivos, y se anunció recién después de las 15 horas), a juicio de los asistentes, esto no le restaba el carácter de urgente.

En el salón del 4 piso del Gobierno Regional, los presidentes de Asech, Asexma, Asipes, la Cámara de la Producción y el Comercio de Bío Bío, Corma, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Irade y Protur, se reunieron con el intendente Sergio Giacaman, quien los recibió junto a los seremis de Economía y Desarrollo Social, entre otros integrantes de su equipo.

Allí, los representantes gremiales hicieron un llamado urgente para que líderes políticos del país y en especial de nuestra región, estuvieran disponibles para lograr este acuerdo con generosidad, apertura y diálogo.

Patricia Palacios, presidenta de Irade, comentó a la salida de la reunión que ante la dolorosa destrucción que se ha producido en el centro penquista, y que ayer incluyó un incendio intencional en la Gobernación Regional, era importante hacer gestos que apuntaran a fomentar los grandes acuerdos.

Acogemos el llamado del Presidente para conformar un gran acuerdo por la paz, la justicia y una nueva Constitución”, recalcó.

Puso énfasis en que las personas están primero y que la primera preocupación debe ser garantizar su seguridad. También, se mostró muy preocupada por el impacto económico que se proyecta. “No va a ser fácil salir de la crisis que se nos viene”, reconoció.

En la reunión, los representantes gremiales apuntaron que Concepción no aguantaría otra jornada con la violencia de la del martes. “La Gobernación Provincial es un símbolo de agresión violenta a la Democracia que nos duele a todos, pues en estos edificios reside la institucionalidad y el Estado de Derecho del país”.

Betsy Concha, presidenta regional de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, recalcó la importancia de defender la democracia, aludiendo al incendio de la Gobernación, símbolo local del Estado de Derecho. “No se puede construir el país con un clima de violencia. Los emprendedores llamamos a trabajar de manera colaborativa y a defender la paz”, dijo.

Por su parte, Ricardo Gouet, presidente de la CPC Bío Bío, reiteró el apoyo de los gremios al intendente para buscar las mejores soluciones para las demandas sociales de la ciudadanía, pero también para mantener la paz.

A la salida de la cita, manifestaron su deseo de contribuir desde el mundo privado a acoger e impulsar la agenda social que se le propondrá al país para comenzar a transitar en un Chile con mayor igualdad y menos privilegios.

Los representantes gremiales aprovecharon de condenar los hechos de violencia, de todo tipo, ocurridos en el país en los últimos días y abogaron por el inmediato restablecimiento de la convivencia democrática, el respeto por los derechos humanos de todos los habitantes. “Debemos unirnos todos en paz al proceso de un mejor país que toda la ciudadanía ha emprendido”, reiteró Patricia Palacios.

En el encuentro también participaron los presidentes de la CChC, Felipe Schlack; de Asipes, Macarena Cepeda; y de Corma, Jorge Serón; la gerente de Irade, Carolina Parada; y el representante del turismo, el empresario Paul Esquerré.

Etiquetas