Política

Consulta ciudadana impulsada por municipios contará con asesoría de universidades

Cruch Bío Bío-Ñuble se comprometió a apoyar a los alcaldes en el proceso metodológico. En tanto, ediles pidieron incluir temáticas propias en cada comuna.

Por: Marcelo Castro 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Asociación Regional de Municipalidades solicitó apoyo a las universidades que integran el Cruch Bío Bío – Ñuble para la conformación de la consulta ciudadana que se realizará el 7 y 8 de diciembre a nivel nacional. Lo anterior, en el marco de las manifestaciones sociales que ya se arrastran por tres semanas y media.

En una reunión efectuada ayer, el presidente de los alcaldes de Bío Bío, el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (quien estuvo acompañado de su par de Hualqui, Ricardo Fuentes), solicitó al presidente del conglomerado universitario, el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, el apoyo de las instituciones de Educación Superior.

“Tenemos poco tiempo y queremos validar una expresión ciudadana. La universidad tiene los conocimientos y nosotros la necesidad urgente de resolver una situación muy compleja. Queremos que esta crisis se transforme en una oportunidad”, comentó Retamal.

Por su parte, el rector Carlos Saavedra contó que “nos pidieron colaborar en el desarrollo metodológico y para el desarrollo de una mejor forma. Nosotros nos pusimos a disposición en las tareas que sirvan para dar a conocer las ideas de la ciudadanía para una salida a esta crisis institucional”.

¿Votación electrónica?

Una de las formas que se analiza para realizar la votación es que sea electrónica, esto se debe a lo acotado de los plazos para preparar toda la documentación necesaria que implica un proceso eleccionario.

El presidente de los alcaldes del Bío Bío dijo que “estamos revisando la viabilidad de esa alternativa, pero esta es una envergadura mayor, donde influyen muchas cosas como la claridad de las preguntas. Queremos que dos instituciones como son los municipios y las universidades den un ejemplo para resolver una problemática tan compleja”.

El rector de la UdeC, en tanto, dijo que el voto electrónico es una de las alternativas. “Es una opción válida, hay que ver cuáles son las opciones a nivel nacional teniendo en cuenta la urgencia. Vamos a evaluar el tema en términos metodológicos, nos quedan tres semanas y es una muy buena alternativa”, señaló Saavedra.

Concejales piden votación

Otros integrantes municipales que desean participar de esta consulta son los concejales, quienes solicitaron que la idea sea sometida a votación inmediata en los distintos concejos municipales de la Región.

El presidente de los ediles, el concejal de Hualpén Oclides Anríquez, dijo que “nosotros creemos que Chile debe expresarse y los municipios son un actor principal. Creemos que los vecinos deben jerarquizar los problemas ciudadanos que se estimen pertinentes”.

El militante socialista adelantó que en los próximos concejos municipales solicitarán que la propuesta de consulta ciudadana sea sometida a votación.

Etiquetas