Política

Califican como “vergonzosa” la defensa del Gobierno ante Cidh

En la oposición dijeron que el oficialismo está repitiendo el mismo error cometido con el término de la dictadura, negando lo que es evidenciado por todos.

Por: Ángel Rogel 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Parlamentarios de oposición calificaron como “vergonzosa” la intervención del Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), donde restaron importancia a las cifras que, por ejemplo, hablan de 197 manifestantes con lesiones oculares.

De hecho, el asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, descartó violaciones a los derechos fundamentales asegurando que había que comprender el contexto de los “disturbios y violencia sin parangón y no sólo manifestaciones pacíficas”. Pero no solo eso.

Consultado al respecto, el diputado del Distrito 21 e integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Cristóbal Urruticoechea (RN), no solo justificó la exposición del Ejecutivo ante la instancia internacional, además sostuvo “hay funcionarios de Carabineros que han cometido errores y otros han tenido que velar por sus vidas. Dos materias muy distantes (…). Aquí no existe un opresor frente a una víctima como pretenden hacernos creer algunas ideologías y también instituciones”.

Negación

La respuesta opositora no se hizo esperar. “La derecha no aprende. Se comporta igual que al término de la dictadura, negando lo que es un hecho evidente, que hay violaciones a los Derechos Humanos. Lo dice Amnistía Internacional, el Indh, el Colegio de Abogados, el Colegio Médico, magistrados del Poder Judicial, diversos países del mundo, los enviados de Naciones Unidas. El único que niega las violaciones a los Derechos Humanos es el que las comete”, dijo el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS).

El jefe de la bancada de diputados socialistas, dijo que el Ejecutivo está cometiendo un hecho grave.

“El Presidente Piñera ha tenido palabras duras respecto a la violencia que ha afectado a bienes materiales, de lo que no estoy de acuerdo, pero no ha tenido palabras para rechazar las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en su Gobierno”, manifestó el parlamentario de Bío Bío.

Junto con lo anterior, Monsalve dijo que la actual administración le está negando al país una salida pacífica. “El Congreso Constituyente es un engaño. Si alguien de verdad quiere luchar contra la violencia, tiene que darle al pueblo chileno una salida pacífica y democrática, como el plebiscito para una nueva Constitución. Es, además, la posibilidad para que los chilenos elijan el mecanismo (…). El Gobierno de Sebastián Piñera, a estas alturas, son los únicos que se niegan al plebiscito. Están atrincherados en la Constitución de Pinochet”, manifestó.

Ridiculez y mentira

Para el diputado el Distrito 20, Félix González (PEV), la participación del Estado chileno en la reunión internacional, realizada en Quito, no fue solo vergonzosa, sino “ridícula, porque hablaron solo de saqueos, de paraderos, de objetos… Que no sufren violaciones a Derechos Humanos, en ningún momento hablaron de las personas”.

González fue crítico, porque “se mintió” sobra las cifras de Carabineros heridos, según se expuso, muy por sobre los casos de manifestantes con igual suerte.

“Hay manifestantes que han sido brutalmente agredidos, muchos de ellos han perdido sus ojos, otros tienen perdigones en sus cuerpos, balines de acero. Entonces, el Gobierno ha ido a dar vergüenza. Si el Gobierno no reconoce la violación de los Derechos Humanos que está haciendo ahora va a tener una condena internacional completa de la toda la comunidad internacional”, sostuvo.

González comentó, además, que durante esta jornada se ingresará la acusación constitucional en contra del Jefe de Estado, pues ayer no hubo actividad en el Congreso.

“Una vez ingresada esta acusación, que ya está preparada. Y una vez que ello ocurra empieza un proceso de destitución que puede llegar a buen puerto o no, pero aquí el Presidente Piñera va a tener que responderle al país por todas las violaciones de los Derechos Humanos que está cometiendo en su Gobierno”, comentó González.

Etiquetas