Política

Pesca y territorio, los dos temas que se quieren levantar desde el Bío Bío en nuevas reformas

Intendente Sergio Giacaman pedirá apoyo a las universidades locales para que sean catalizadoras de las demandas que puedan surgir desde el Bío Bío. Además, adelantó acciones judiciales por actuar de carabineros en manifestaciones.

Por: Marcelo Castro 11 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una serie de encuentros sostendrá durante esta semana el intendente Sergio Giacaman con diversos actores, con quienes pretende determinar las necesidades de la Región de cara a las modificaciones estructurales que puedan ser incorporadas a nivel central.

Según la propia autoridad, estas demandas deben apuntar a sectores como la pesca y territorios. “Con los ex intendentes llegamos al acuerdo de ponerle rostro de región a las demandas ciudadanas, hay temas que son para abordarlos a nivel central, como país, como lo son las pensiones, la salud, etc. Pero hay otros que los podemos abordar acá como pesca y territorio, generando iniciativas en apoyo a ellos”.

Para esta semana se espera que la autoridad regional sostenga una serie de reuniones, entre donde se encuentran las universidades que pertenecen al Cruch Bío Bío – Ñuble, a quienes les pedirá apoyo en una metodología para consolidar las iniciativas de carácter local.

En tanto, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz explicó que desde los municipios tienen definida una consulta a realizarse en los próximos días en donde existirá una pregunta común que será sobre una nueva constitución, y también habrá preguntas locales. “Esta semana definiremos nuestras temáticas, las áreas que deben ser incluidas son medio ambiente y los planos reguladores metropolitanos. En Educación es complicado que podamos concordar todos, ya que hay cuatro comunas que pasan a ser servicio local”, dijo.

Llamado a armarse

Durante la semana, uno de los episodios que llamó la atención fue el llamado a armarse que hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre.

A días de esto, el dirigente hizo una autocrítica del episodio. “Eso del llamado a armar fue en un momento de ofuscación y calentura al ver lo ocurrido en el Kamadi. Yo nunca publique algo de armarnos con armas de fuego, sino que con poleras blancas, chalecos amarillos y un palo”, señaló.

“Esta gente anda armada, drogada con copete y son violentos, nosotros estamos resguardando nuestra fuente de trabajo y es distinto, si tú quieres considerar un palo como un arma, nosotros queremos espantar, es una opción”, cerró.

El intendente Sergio Giacaman dijo que esa no era la forma. “El llamar a armarse no está dentro del estado de derecho y eso es llamar a la violencia con más violencia y lo que tenemos que hacer ahora es evitar que eso nos siga haciendo daño”, puntualizó.

A lo anterior, sumó que a la fecha existen 90 querellas presentadas por el Ejecutivo que se relacionan a diversos delitos.

Trabajo de las policías

Diario Concepción pidió al intendente Sergio Giacaman hacer una evaluación del trabajo de las policías, teniendo en consideración las cifras negras que se han conocido en los últimos días.

182 investigaciones lleva el Ministerio Público por vulneraciones a los Derechos Humanos, 50 indagatorias por apremios ilegítimos que sigue la PDI que habrían sido cometidos por agentes del Estado, además de los 30 sumarios por errores procedimentales que se han iniciado al interior de la Prefectura de Concepción.

Ante esto, la autoridad regional aseguró que “yo estoy con las personas que han sido víctimas de violencia, me parece bien que esos excesos se investiguen y teniendo claridad se tomen las sanciones que corresponden. Yo les pido a carabineros que se apeguen a los protocolos y el seremi de Justicia me está apoyando con las víctimas de estas situaciones y no descartó acciones legales”, puntualizó.

Etiquetas