Política

Ex intendentes de la Región del Bío Bío entregan consejos para abordar actual escenario

Parte de quienes encabezaron la Región del Bío Bío en los últimos 30 años comentaron sus perspectivas de lo que ocurre y la forma en que debe acoger el Gobierno central una salida a las manifestaciones.

Por: Marcelo Castro 10 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Escuchar todas las voces y a todos los actores es uno de los consensos que se ha logrado durante estos días en los miles de chilenos que han salido a las calles a entregar su opinión sobre lo que ocurre en el país.

Y eso fue lo que realizó el intendente Sergio Giacaman por más de una hora la mañana de este sábado, con quienes fueron sus antecesores. Se trata de los ex intendentes Martín Zilic (1994-2000), Jacqueline van Rysselberghe (2010-2011), Víctor Lobos (2011- 2014) y Rodrigo Díaz (2014 – 2018).

De acuerdo a Giacaman, en el encuentro se conversaron diversos temas, entre ellos las tácticas que deben abordar las policías. “En estos casos se requieren gestos de unidad y ellos se pusieron al servicio de la Región y a través de su experiencia me transmitieron propuestas concretas en el tema de orden y seguridad, que se las entregaré mañana (hoy) a las policías. Llegó el momento de que nuestra región se una y que se le ponga un rostro”.

Sobre los temas más políticos, el intendente Giacaman aseguró que los consejos políticos apuntaron al diálogo. “Hubo un consenso político en que se necesita diálogo para avanzar en esto. Se necesita escuchar a la ciudadanía para avanzar y ponerle rostro, identificando temas locales”, puntualizó.

En este punto, no se descartó una conversación con el Core y descartar proyectos que se encontraban priorizados y modificarlos por otros en pos de la contingencia.

Líneas de trabajo

Los ex intendentes presentes valoraron la actitud de la actual autoridad, a pesar de las diferencias políticas y consideraron que las dificultades deben ser enfrentadas en conjunto.

El actual director de Fesur, Víctor Lobos expresó que “se trata de enfrentar la situación desde un punto de vista integral. Hay que conversar con la gente que legítimamente quiere resolver una serie de problemas sociales y la mayor experiencia que podemos transmitir es que habrá canales de participación y escuche a gente que lo está pasando mal”, acusó.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe indicó que se planteó separar en dos los temas, la crisis y el largo plazo. “Esto es muy distinto al terremoto, ningún sector político valoró estas demandas sociales que son legítimas y que se habían visto, pero está crisis social está desbordada por el desorden público y ellos ahora no están en la calle”, acotó.

Nueva constitución

Uno de los puntos abordados fue el de trabajar hacia una nueva constitución.

Durante la administración del ex intendente Rodrigo Díaz se realizaron una serie de cabildos y al ser consultado si estos deben ser considerados para una nueva constitución aseguró que la discusión ya fue planteada y recogida por el Presidente. “Es del todo lógico conversar de los temas constitucionales, de hecho, Francia tiene varias discusiones de este tipo. Lo que uno quiere es que sean dentro del marco constitucional”, aseguró.

Mientras que el ex ministro de Educación y ex intendente, Martín Zilic, comentó que “Es más fácil ponernos de acuerdo, en temas de fondo, en la Región que en Santiago. El cambio a la constitución no es una amenaza sino que un avance hacia un país más equitativo”, cerró.

Etiquetas