Política

J. Van Rysselberghe (UDI) se muestra dispuesta a discutir una nueva constitución

Después del incendio que destruyó su sede, la senadora y presidenta de la UDI cree que el orden social está desbordado. Sin embargo, respaldó el actuar de las autoridades locales durante la emergencia: “Yo le pregunto a los que critican al intendente qué habrían hecho ellos”.

Por: Marcelo Castro 09 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A las 18:24 del jueves se encendían no solo las alarmas de Bomberos, sino también de la UDI en Concepción. A esa hora comenzaba el saqueo y posterior incendio de la sede del gremialismo local en calle Angol, que también es oficina parlamentaria de los hermanos Van Rysselberghe.

Solo 10 minutos más tarde, aterrizaba en el Aeropuerto Carriel Sur la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y a penas quitó el modo avión de su teléfono, se desplegaron los mensajes de WhatsApp informándole de los incidentes.

Durante un buen rato, la parlamentaria se mantuvo en el recinto aéreo y después se trasladó hasta la Intendencia. Cerca de las 20 horas llegó hasta el inmueble en llamas, escoltada por el intendente Sergio Giacaman, y una cincuentena de militantes gremialistas.

A un día de lo ocurrido, conversó con Diario Concepción de la contingencia y del actuar del gobierno, tanto local como regional, y de las opciones de discutir una nueva constitución o una asamblea constituyente en un futuro cercano.

– ¿Qué sensación tiene tras el incendio a su sede?

– Yo creo que hay que decir las cosas por su nombre, el orden social está desbordado y lo que queda protestando en la calle no es la gente que salió a pedir aumento de pensiones, ni que los remedios bajaran de precio, sino que grupos anarquistas que utilizan la violencia política para imponer su visión. No puede ser que los fiscales estén dedicados a perseguir a los carabineros y no a meter presos a quienes están detrás de esto que es realmente serio.

– Hay un ambiente político polarizado y su discurso es fuerte, siempre se generan críticas y es reaccionario, ¿no cree que eso ayudó a los incendios en las sedes en Santiago y Concepción?

– Acá hay un intento de acallar la voz de los que pensamos distinto, nosotros tenemos todo el derecho de pensar como queremos y si alguien no le gusta, estamos dispuestos a discutir, pero no es aceptable que nos quemen la sede y si pretenden que nos quedemos callados, no lo van a lograr.

– ¿Cómo evalúa la gestión del intendente Giacaman y del gobernador Contreras durante la emergencia, pensando que usted no había estado en la zona?

– Yo no estaba en la Región, ya que la semana pasada estaba en Santiago y el aeropuerto estaba colapsado. Era necesario apoyar al gobierno que ganó de forma democrática, nos guste o no y esperaría que en lugar de hacer críticas se pongan a ayudar. Yo le pregunto a los que critican al intendente qué habrían hecho ellos, el intendente ni el gobernador mandan a las fuerzas sólo se coordinan con las autoridades máximas, es re fácil criticar detrás de un escritorio.

– ¿Usted está dispuesta a disminuir el sueldo y la dieta parlamentaria?

– Yo creo que no hay otra alternativa, es una cosa que va a pasar de todas maneras. Va a pasar luego y debe hacerse ahora y es algo más bien simbólico, se tiene que hacer en todas las autoridades públicas y que se disminuya el número de parlamentarios, sino no tiene sentido.

– ¿Y una nueva constitución?

– Nosotros siempre hemos estado dispuestos y de hecho hemos aprobado muchas modificaciones a la constitución, pero todas se deben hacer dentro del orden institucional. La mayoría de la gente nunca la ha leído, yo le pregunto a mis amigos y sólo los abogados la conocen y mucha gente piensa que si cambia la constitución va a mejorar la salud, eso no es cierto, mucha gente piensa que si se cambia la constitución van a aumentar las pensiones y se van las AFP, eso no es cierto. Todo eso ya está garantizado en la constitución y me gustaría saber qué quieren cambiar.

– ¿Entonces están a favor de una nueva constitución?

– Estamos dispuestos a discutirlo. Michelle Bachelet presentó un proyecto de nueva constitución después de haberse gastado tres mil millones de pesos y hecho un montón de cabildos y asambleas comunales, provinciales, regionales. A mi no me gusta el proyecto que dejó, pero discutámoslo.

– ¿Y por qué no discutir ese proyecto?

– Pregúntenle a Harboe que es el presidente de la comisión de Constitución.

– ¿Cómo podemos hacer las mejores en Salud, AFP y Educación, que se esperaban en la agenda social, pero que no llegaron?

– En salud se está permitiendo que una que está en lista de espera que tenga acceso sin encalillarse para salvar la vida de un familiar, el Presidente ya presentó ese proyecto y en la comisión de Salud del Senado no se quiere colocar en tabla. Yo creo que tenemos que avanzar en los proyectos que ya se encuentran en el parlamento.

– ¿Y asamblea constituyente?

– Asamblea constituyente no, a mi no me gusta, tenemos una institucionalidad que ha funcionado y que ha sacado al país adelante en estos 30 años, les guste o no, y yo no quiero que el país se transforme en una nueva Venezuela. Hoy tenemos que escuchar a la gente y sus demandas sociales, encausarlas y generar los cambios que se requieran.

Etiquetas