Política

Senadora Van Rysselberghe asegura que retirar fondos de pensiones debilitaría el sistema

Esto en respuesta a la posibilidad de que los enfermos terminales puedan retirar el dinero de sus cuentas, como propuso el Presidente Piñera.

Por: César Herrera 14 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo

La presidente de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a las palabras del Presidente Sebastián Piñera respecto a la posibilidad de retirar los fondos de pensiones en casos excepcionales.

De acuerdo al mandatario, “hay casos excepcionales donde se justifica el retiro anticipado de fondos”, consignó La Tercera.

“El objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones y, por tanto, si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder financiar las pensiones”, señaló Piñera, quien añadió: “Pero hay casos que sí justifican el retiro; por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad”.

Ante esta alternativa, Van Rysselberghe advirtió que si “abrimos la puerta” al retiro de estos dineros se debilitaría el sistema.

“Lo preguntamos hoy y lo que sucede es que ya en el proyecto actual que está presentado hay situaciones excepcionalísimas como la cuota mortuoria en donde se pueden retirar, no sé si todo o parcialmente los recursos, y lo que dijo (Piñera) es que se pueden evaluar alguna situación que fuese muy excepcional, pero también se plantea que los fondos de pensiones son para las pensiones. Y si nosotros abrimos la puerta, salvo alguna situación muy coyuntural, la verdad es que la gente siempre pasa por apreturas económicas y vamos a estar debilitando las pensiones que ya son bajas para que sean más bajas”, sentenció la senadora.

Etiquetas