Política

Autoridades se comprometen a mantener presupuesto para Teatro Biobío

Anuncio fue realizado tras reuniones realizadas en Santiago con miembros del Gobierno y el parlamento, con el fin de evitar la rebaja de $135 millones propuesta de cara a 2020.

Por: Marcelo Castro 09 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda para el presupuesto nacional de cara a 2020 sigue generando dudas en distintos estamentos.

Ahora las aclaraciones, y respectivos reclamos, llegaron por parte del mundo de la cultura y las artes y esto se debe a que el Teatro Biobío tuvo una rebaja sustancial en su presupuesto.

Si en 2019 recibió finalmente por parte del Ministerio de Cultura $681.551 millones, este año la Dipres dispuso que el recinto emplazado en la costanera del río Bío Bío recibiera $545.241 millones, lo que significa $136 millones menos.

Eso sí, no es primera vez que la directora ejecutiva de la institución, Francisca Peró, debe pelear por estos recursos, puesto que en la propuesta ingresada el año pasado se le habían otorgado originalmente $477.086 millones.

Isidoro Valenzuela M.

Reuniones en Santiago

Flanqueado por la directora ejecutiva Francisca Peró por un lado, y por la presidenta del Directorio del Teatro, Bernardita Neira, por el otro, el intendente Sergio Giacaman dio buenas noticias durante la entrega del anhelado tapiz de danza para el recinto.

En la ocasión confirmó que tanto él como Francisca Peró han sostenido reuniones con diferentes actores clave para poder lograr una certeza sobre el futuro de los recursos, para un recinto que la autoridad regional ha definido como “un faro de luz cultural”.

En efecto, Giacaman aseguró que tras una conversación con el subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, se mantendrán los mismos montos de este año para el 2020.

“Nuestra preocupación es que el Teatro funcione. Ahora tiene un gobierno corporativo que se encuentra funcionando. Con esa certeza, debemos tener los recursos disponibles para aquello y le pedimos al Ministerio que se repongan los dineros que aporta Cultura al Teatro y eso se va hacer”, aseguró la autoridad regional.

A lo anterior, agregó que desde Cultura definirán la vía de financiamiento de estos recursos.

Por su parte, Francisca Peró explicó que estos dineros se utilizan tanto para gastos operativos como para traer espectáculos. “Creemos firmemente en que el Ministerio nos va a seguir apoyando sin recortes y esperamos que no se disminuyan esos dineros. Es una buena noticia el respaldo que hace el intendente y la reducción que se realiza nos significa una paralización de un mes y medio”, explicó.

El lunes, Peró conversó sobre el tema con los miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Descontento parlamentario

Al parecer el anuncio realizado por el intendente Sergio Giacaman sobre el alza en el erario regional para el próximo año, que podría alcanzar hasta los $90 mil millones no dejó a todos conformes.

El senador Alejandro Navarro emplazó al intendente para que luche por obtener más recursos para la zona. “No entiendo esta aparente conformidad con un mísero aumento de 10.000 millones en el Presupuesto 2020 para la segunda región más importante del país. Por ello estamos trabajando y quien quiera ser Gobernador Regional el 2020 debe salir a luchar ahora. Queremos ver el verdadero compromiso con nuestra Región”.

Etiquetas