Política

Intendente de la Región del Bío Bío asegura que presupuesto 2020 subirá a $90 mil millones

Una delegación, integrada por representantes del Core y los gremios, viajará a Valparaíso con la intención de conseguir mayores recursos para el erario regional. Universidades comprometieron colaboración en la creación de estrategias.

Por: Marcelo Castro 08 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | M. Fornerod | Agencia UNO

Un primer encuentro para analizar las cifras del presupuesto para la Región durante 2020 sostuvieron ayer el Consejo Regional, gremios empresariales y universidades.

Fue una cita en donde la conclusión fue clara: la cifra de $81.505.283.000 incluidos en la propuesta realizada por Hacienda para 2020, es considerada insuficiente. Los consejeros regionales están pidiendo para la región cerca de 14 mil millones más.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, aseguró que, de acuerdo a los patrones que indica el polinomio, son cerca de $95 mil millones los que deberían haber sido entregados a la Región. “Nosotros no sabemos si la distribución per cápita está distribuida como se conoce. Vamos a ir a la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados en algo que será transversal, tanto con instancias políticas como técnicas, porque debemos conocer los parámetros, ya que no nos cuadran”, comentó.

Visión de los gremios

Desde Corbiobío, se cuadraron con la postura que entregó el Core. La presidenta de la instancia, Liliana Lamperti, opinó que hay una merma y que se hará una propuesta al Ejecutivo. “Estamos pidiendo más claridad en la asignación en el polinomio y más equidad con un presupuesto acorde a las regiones. Se debe realizar una asignación de acuerdo al per cápita de las regiones y eso corresponde que sea revisado”, aseguró.

En tanto, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, entregó una cifra negra para el rubro del transporte y que se relaciona con los fondos FAR: “En 2019, se entregaron $900 millones para el programa de chatarrización, eso significa que a Concepción no ha entrado ningún bus nuevo bajo subsidio, lo que ha derivado en el envejecimiento de la flota. Nosotros no sabemos de cuánto es el fondo FAR que se asigna para la Región”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, pidió llegar a Santiago con argumentos que no puedan ser refutados. “Estamos todas las regiones en lo mismo, todas están reclamando en Santiago ante la Dipres y los invito para que se consideren argumentos de peso y válidos para que se logre el aumento. Es necesario contar con un Fndr que responda a las múltiples necesidades de la Región”.

Reuniones en Santiago

Mientras esto ocurría en Concepción, en Santiago, el intendente Sergio Giacaman tuvo una reunión en la Subdere para precisar montos incluidos en el presupuesto para el próximo año.

De acuerdo a la autoridad regional, el presupuesto para el próximo año llegará a los $90 mil millones. “Aún faltan los montos de la zona de rezago, puesto que nos encontramos en una actualización de la cartera de proyectos y ahí tendremos por lo menos $2.500 millones más. A eso debemos sumar las provisiones, lo que finalmente llegará a los $90 mil millones. Nosotros estamos donde debemos estar y estamos abordando las dudas que teníamos cuando se conoció la propuesta”, aseguró.

Giacaman asegura que si bien el presupuesto asignado para 2019 fue de $71 mil millones, durante este año se ejecutarán $86 mil millones, a raíz de buena ejecución y provisiones. A esto, se deben sumar otros $10 mil millones que fueron devueltos por la Región de Ñuble.

Etiquetas