Política

Ennio Vivaldi, rector U. de Chile: “Se hizo una labor destructiva increíble con la educación pública”

El líder de la Casa de Bello manifestó su postura sobre la educación pública en Chile, tras recibir la Medalla Centenario de la Universidad de Concepción.

Por: Marcelo Castro 03 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ennio Vivaldi es un penquista de tomo y lomo, sus estudios fueron en el Liceo Enrique Molina Garmendia que añora cada vez que vuelve a la ciudad.

Esta vez fue por un motivo que lo puso muy contento y fue que la Universidad de Concepción le otorgó la Medalla Centenario de la casa de estudios a este médico cirujano, por su trabajo y aporte constante para fortalecer y democratizar el arte y la cultura en el país.

Para Vivaldi, recibir este reconocimiento es una emoción enorme. “Para mí, Concepción es la ciudad en la que me formé con ideas sociales, políticas y para introducir las artes y la cultura, y esa riqueza se la debe a esta universidad”, aseguró.

Al ser consultado por la situación de la educación pública, comentó que deben volver a mezclarse las distintas clases sociales. “Yo propondría la hipótesis de que los jóvenes se conocieran entre sí, independiente de su postura política y origen social, y tuvieran ese ambiente que entrega la educación pública, tendríamos otro país. Hay una labor destructiva tan increíble que se hizo con la educación pública, en tantas décadas no se hizo con las universidades, en donde siguen siendo las mejores del país”, comentó.

“Hay temas de ver la oportunidad de negocios, que fue lo que pasó con la enseñanza media, en Chile hay un documento oficial que dice que no puede haber educación gratuita y de calidad, ya que si eso existe, se pierde el incentivo para que la familias pusieran más plata para mejorar la educación”, explicó Vivaldi sobre la educación gratuita.

Con respecto a las universidades estatales, el líder de la casa de Bello, estimó que “yo pienso que tiene que haber un debate sobre lo qué pasó con las universidades chilenas, ha habido una gran alerta con la distribución de recursos y es esperable que haya una defensa. Pero echamos mucho de menos un debate que vaya al sentido de la universidad, la independencia y la autonomía, ese es el debate que está pendiente, el para qué queremos universidad”.

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