Política

Chadwick anuncia uso de drones y control facial en Arauco

Ministro del Interior salió al paso del nuevo episodio de violencia rural que afectó al cono sur de la provincia de Arauco, en el mismo día que sostuvo un encuentro con víctimas y gremios para potenciar la zona.

Por: Marcelo Castro 28 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Poco antes de las 9 de la mañana hizo su arribo hasta la Intendencia de la Región del Bío Bío el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para liderar la reunión de la macro zona sur junto a las policías, Fiscalía, ANI, entre otros.

A la misma hora, en la ruta P60, a la altura del Puente Lanalhue, tres funcionarios policiales fueron atacados durante una protesta en contra de la reunión que se realizaba en Concepción.

Este episodio marcó el encuentro de las autoridades de la zona que abarca desde el Bío Bío hasta la región de Los Lagos.

La autoridad nacional lamentó lo ocurrido y aseguró que “hubo una acción de violencia rural, de violencia terrorista, seguramente con el propósito de querer amedrentar… Seguramente con el propósito de que este tipo de reuniones y acciones de coordinación de la policía sean debilitadas, pero no lo van a lograr. Estamos trabajando juntos y coordinados precisamente para combatir la violencia rural y si pretenden amedrentarnos porque estamos acá, no lo van a lograr”.

Los efectivos heridos son el capitán de Fuerzas Especiales Fernando Quiñiñir Pino, de 34 años, quien debió ser trasladado vía aérea desde Cañete y tiene un diagnóstico estable con salida de perdigones en las cercanías del cuello. En tanto, su compañero Francisco Palma Carrasco de 27 años, resultó con impactos de perdigones en su muslo izquierdo.

Con respecto a su fallido viaje a Cañete y si estaban dadas las condiciones para viajar a la Provincia de Arauco, el ministro del Interior comentó que “las condiciones están dadas para realizar reuniones en cualquier parte de nuestro país, no nos vamos a dejar amedrentar por cualquier tipo de violencia. Yo pedí cambiar el viaje a Cañete por motivos de agenda, pues tengo que volver a Santiago con anticipación a lo previsto y, por eso, se cambió el lugar de la reunión. Siempre están las condiciones dadas para que cualquier autoridad de gobierno se reúna en cualquier parte del país”, aseguró.

Focos y acciones

Uno de los tópicos analizados durante el encuentro fue el reforzamiento de las medidas de seguridad en la zona, gracias a un incremento contemplado para el presupuesto del año 2020.

De acuerdo al propio Chadwick, dentro de los próximos días, se implementarán cámaras de vigilancia, pórticos, drones y un helicóptero que vigilarán la zona, además de aumento de dotación policial, con lo que pretenden detectar hechos como los robos de vehículos y madera. “Esto será financiado con dineros del Gobierno, existen licitaciones en marcha con reconocimiento facial y podrán trabajar de día y noche, al igual que los drones”, explicó.

Por su parte, el intendente de la Región la Araucanía, Jorge Atton, aseguró que implementarán medidas para un trabajo en conjunto en el límite de ambas regiones. “Existe una coordinación policíaca, puesto que el general (Marcelo) Araya estuviera a cargo de la zona de Arauco para mejorar la coordinación”.

70 investigaciones, 0 detenidos

Tal como lo adelantó Diario Concepción, uno de los encuentros que tuvo el ministro Chadwick fue con la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, a quien se le pidieron antecedentes sobre el avance en las causas en aquella donde son querellantes, pero descartó pedir diligencias concretas. “Hay avances concretos en las investigaciones, los que no vamos a comentar”, dijo.

La persecutora regional, tras la cita, aseveró que ya se presentó el foco de robo de madera y en los próximos días se hará lo propio con el de violencia rural. “Estamos trabajando en muchas aristas que tiene la violencia rural, durante este año son cerca de 70 acontecimientos de violencia rural y no ha habido detenidos durante este año en flagrancia”.

La Agrupación Paz y Diálogo en el Bío Bío, no se mostró sorprendidos con las cifras, pues, según ellos, están acostumbrados a vivirlo en carne propia. “El ministro nos aseguró que en el corto plazo habrá detenidos, ese es el resultado que se espera”, aseveró la vocera de la agrupación, Solange Etchepare.

Con respecto a la cifra entregada por el Ministerio Público, la dirigenta aseguró que “la única esperanza que tenemos es la palabra del ministro, porque si vamos a los resultados, llevamos 21 años sin nada. Y si no podemos confiar en la palabra del ministro del Interior, ¿en la de quién podemos hacerlo?”, preguntó.

Etiquetas