Política

¿Seguridad o agenda? Las causas de la suspensión del viaje de Chadwick a Cañete

El titular de Interior tenía planificado trasladarse hasta la Provincia de Arauco para sostener una serie de reuniones para analizar la violencia rural en la zona. Gobernadora dijo desconocer antecedentes de amenazas de tomas de camino.

Por: Marcelo Castro 27 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Todo estaba listo y dispuesto en la comuna de Cañete para recibir hoy al ministro del Interior, Andrés Chadwick, al subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla, y al intendente Sergio Giacaman para analizar con los gremios y los propios afectados la situación de violencia rural que se vive en la zona.

Pero durante la tarde del jueves, fue el propio intendente Giacaman quien, mediante llamada telefónica, informaba a los invitados a este encuentro de un cambio en la convocatoria. Por motivos de agenda, Chadwick no podría trasladarse hasta Cañete, por lo que todas las reuniones se concretarían en Concepción, en la sede del Gobierno Regional. “Producto de la agenda del ministro tuvimos que adelantar la reunión para las 13:30 y cambiar el lugar para la Intendencia. Nuestro interés es que el pueda participar y, por eso, preferimos cambiar el lugar y que él pueda cambiar cumplir con sus labores en Santiago”, justificó Giacaman.

Un versión distinta manejaban quienes debían sostener reuniones en la Provincia de Arauco con el titular del interior. Al respecto, contratistas forestales amenazaron con bloquear la ruta. También se informó de comunidades cercanas al borde del lago, que estarían preparando un paro general de actividades y toma de caminos. Sectores como Huentelolén, Puente Lanalhue, Peleco y el sector Elicura, por lo que todas las rutas que unen a Contulmo con Cañete y Tirúa con Cañete se encontrarían bajo el riesgo de interrupción, por lo que se habría recomendado la cancelación del viaje, al no existir las condiciones de seguridad para la delegación en la provincia.

Consultada la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, dijo no tener antecedentes de esta información. “Nosotros teníamos todo preparado y coordinado como siempre. Vengo llegando de una reunión en Elicura y no hubo ningún problema”, comentó.

Más enfático fue el intendente Giacaman, quien desmintió que las modificaciones en la agenda de Chadwick obedecieran a problemas de seguridad. “No tiene que ver con eso, el ministro necesita volver a Santiago con mayor celeridad y, por eso, lo cambiamos”, enfatizó.

Chadwick encabezará hoy la reunión de la macro zona sur, junto al intendente de Ñuble, quien participa por primera vez de uno que se realiza en Concepción, y sus pares Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, participarán las policías, la ANI, Fiscalía, entre otros actores de la seguridad pública. Tras esto, sostendrá un encuentro privado y a puerta cerrada entre Ubilla, Chadwick y la fiscal regional, Marcela Cartagena, en donde se analizará la situación de las causas relacionadas a violencia rural.

Después está en carpeta un almuerzo con el intendente Sergio Giacaman.

El encuentro con los gremios de la provincia de Arauco se realizará a las 13:30 horas en el Salón Mural de la Intendencia, en donde se esperan máximas medidas de seguridad.

Anticipándose al encuentro, la diputada de la DC por la zona, Joanna Pérez, pidió al Ejecutivo la designación de un delegado presidencial para el cono sur de la provincia de Arauco. “Debe haber alguien que se haga responsable políticamente de lo que se implemente en la zona, tanto en políticas públicas como en los actos que se realicen”, dijo.

Desde el Ejecutivo descartaron, por el minuto, la designación de esta figura.

Etiquetas