Política

Presentan avances de SAR y San Pedro de la Paz ya sueña con su hospital

El nuevo centro de urgencia permitiría atender a cerca de 83 mil personas de Boca Sur. En el caso del centro hospitalario, este estará emplazado en un sector estratégico de la comuna, en un terreno de dos hectáreas.

Por: Mauro Álvarez 06 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde el año 2016 que estaba pendiente la construcción de un nuevo Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) para Boca Sur, en San Pedro de la Paz. El proyecto, que fue postergado en cuatro oportunidades, hoy presenta un 25% de avance y será inaugurado en mayo de 2020. Ayer fue presentado el avance de las obras a la comunidad, en una actividad en la que participaron el alcalde Audito Retamal, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, y la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Descongestionar el Regional

La nueva obra, que considera una inversión de $1.237 millones, permitirá liberar la urgencia del Hospital Regional de Concepción, pues contará con equipamiento de mayor complejidad, además de apoyo de laboratorio, consta de un edificio en albañilería y/u hormigón armado de 572 m². Como novedad, tendrá una sala de espera más amplia para la comunidad del sector, de 83 mil habitantes, en el terreno adyacente al actual Cesfam de Boca Sur.

Sobre la importancia de este nuevo SAR, el alcalde Audito Retamal afirmó que la obra es muy relevante, en un esfuerzo de llevar una salud digna a la comunidad sampedrina. “Quiero agradecer al Gobierno que haya considerado que nuestra comuna pueda contar con un segundo SAR. Este centro será un gran aporte a la salud, es un gran hito para la comuna de San Pedro de la Paz, en especial para Boca Sur”, aseveró.

Considerando que este SAR amplió su metraje original para dar mayor amplitud a la sala de espera: 30 metros más de superficie que los antiguos modelos implementados, según las nuevas directrices de la actual Dirección del SSC, a través de su departamento de Recursos Físicos y Financieros, el director del Servicio Carlos Grant comentó que con esto se busca dignificar la llegada de los usuarios. “Estamos cumpliendo un propósito de acercar la salud a las comunidades, va a permitir solucionar una demanda insatisfecha que tiene la comunidad de Boca Sur desde hace muchos años, con un recinto apropiado, donde puedan resolver sus patologías de urgencia. Este funcionará desde las 5 de la tarde hasta 8 de la mañana del día siguiente, dándole cumplimiento a todas las necesidades de la población”, detalló.

Nuevo Hospital

San Pedro de la Paz cuenta con cerca de 140 mil habitantes, por lo que considerando la cantidad de población al otro lado del Bío Bío era una necesidad contar con un recinto símil al hospital Regional, en este sentido, el alcalde de San Pedro de la Paz, anunció la futura construcción del centro hospitalario. “Ya tenemos consolidado un terreno de 2 hectáreas que queda en la parte posterior de las instalaciones de Inacap, un terreno muy central”, argumentó. Lo que viene ahora es desarrollar un proyecto contundente para lograr el compromiso del Ministerio de Salud.

El anuncio que fue valorado por la comunidad. La presidenta Consejo Vecinal de Desarrollo de Boca Sur, Rosa Carrillo, precisó: “Aquí el 99% de la gente ocupa la red pública de salud, la construcción de un futuro hospital es algo muy importante, principalmente, porque la población en la comuna se ha triplicado y porque al descongestionarse el Regional nos permitirá recibir una atención digna y de calidad”.

Población de Lota Alto tendrá Cesfam y SAR

Otro de los anuncios que se dio en la jornada es la construcción del SAR y Cesfam en el sector de Lota Alto, que permitirá atender a la población más vulnerable de Lota.

Al respecto, el director del SSC, Carlos Grant comentó que “esta es una de las infraestructuras de mayor envergadura, económicamente hablando, se trata de una inversión cercana a los seis mil millones de pesos, el que será inaugurado mañana (hoy), lo que viene a relevar la importancia que le ha dado el Presidente Sebastián Piñera a la construcción dentro de su programa de gobierno, de la atención primaria, más considerando que este viernes es el Día de la Atención Primaria, por tanto, es muy especial para nosotros como autoridades de salud, dar una noticia de este impacto”.

Etiquetas