Política

Nombramientos en cargos clave reimpulsan agenda de descentralización

Con los nombramientos del administrador regional y los jefes de las nuevas divisiones, basta clarificar, entre otras cosas, cómo se realizarán los traspasos de competencias.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 05 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Ya hay traspaso de competencias definidos para las divisiones de Infraestructura y Transporte y de Fomento. En definitiva, nuestra labor está en implementar todo lo que es la estructura necesaria para poner en práctica esas competencias”, dijo ayer Pablo Romero, administrador regional, quien cumplió su primera reunión de trabajo con el Consejo Regional (Core).

Romero, cuyo nombre fue ratificado hace una semana por el intendente Sergio Giacaman, es una de las últimas piezas instaladas en el tablero que estableció la Ley de Fortalecimiento de las Regiones, por lo menos, desde el punto de vista de los cargos, pues aún queda pendiente la operatividad y las dudas sobre cómo se traspasarán competencias.

De hecho, esto fue parte de la discusión entre el administrador y los representantes del Core. Algunos, como la representante del PC, Tania Concha, dijo que se había perdido muchos tiempo con el ex intendente Jorge Ulloa y que era importante ya conocer qué competencias podrían eventualmente ser solicitadas al nivel central.

Sobre la operatividad, considerando que habrá un nuevo sistema cuando asuma gobernador regional (que será electo por sufragio universal en octubre del próximo año), hasta ahora se sabe que el edificio de calle Prat será “la casa” de la futura autoridad.

De hecho, ahí funcionan actualmente el Core y las seis divisiones del Gobierno Regional: Planificación; Presupuesto e Inversión; Administración y Finanzas; Fomento Productivo; Desarrollo Social e Infraestructura; y Transporte (las últimas tres parte de esta nueva etapa).

Es un hecho que, considerando su lazo con el gobierno central, deberán salir de ahí la seremi de Gobierno (que funciona en el cuarto piso junto con la Intendencia) y la oficina regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). No obstante, a la fecha, no se ha oficializado nada.

Aunque antes de que dejara su cargo, el ex intendente Ulloa comentó que lo más probable es que en el futuro el actual edificio de la gobernación provincial de Concepción (ubicado frente a la Plaza de la Independencia) cobije al delegado presidencial, la autoridad que tendrá el nexo de la Región con la primera magistratura del país.

Esto será, eventualmente, parte del trabajo del nuevo administrador regional. “Estamos en un momento histórico, donde esperamos ser un aporte para que la Región del Bío Bío llegue a contar con ese anhelo que siempre ha tenido, de administrarse y de controlar de forma más autónoma los recursos que le llegan”, dijo Romero.

El consejero regional y presidente de la comisión de Gobierno, Patricio Lara, dijo que esperaban mucho del trabajo de Romero, que tiene la labor de “gerenciar” y es “vital” pensando en la transición del nuevo Gobierno Regional.

Etiquetas