Política

Van Rysselberghe y sociedades de Kast en Panamá: “Una situación similar le costó la candidatura a Golborne”

Por: César Herrera 02 de Septiembre 2019
Fotografía: La Tercera

El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, ha debido enfrentar diversas reacciones ante la revelación de la existencia de tres sociedades en Panamá, en las que ha sido accionista.

La información, revelada en un reportaje de La Tercera sobre el patrimonio del líder del Partido Republicano, fue utilizada para que actores tanto de la oposición como del oficialismo criticaran la posible evasión tributaria, al tener las firmas en uno de los llamados “paraísos fiscales”.

En este marco, la senadora y presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “no es ningún pecado” lo que hizo Kast, debido a que no era obligación declarar empresas en el extranjero durante el tiempo que él fue diputado, consignó La Tercera.

Además, la legisladora advirtió que “el tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Laurence Golborne”.

El ejemplo hace alusión al exministro del primer gobierno de Sebastián Piñera, quien tuvo que bajar su precandidatura presidencial en 2013 tras la confirmación de que poseía sociedades en Islas Vírgenes Británicas.

Cabe señalar que a partir de enero de 2016 la ley exige que se publiquen los títulos en el extranjero.

Aclaración de Kast

Por su parte, José Antonio Kast utilizó su cuenta de Twitter para compartir un video donde asegura no tener sociedades en el extranjero y que siempre ha efectuado las declaraciones de intereses y patrimonio “conforme a la ley”.

Etiquetas