Política

Jorge Fuentes: “Giacaman tiene un gran potencial electoral, pero ser carta a gobernador depende de él”

El ex alcalde de Los Álamos y jefe de campaña de Piñera en Bío Bío, hoy cumple un rol estratégico como brazo derecho de JVR en la directiva de la UDI en Santiago. Desde allí sigue atento a lo que pasa en Bío Bío, en busca de las mejores cartas para alcaldes y gobernador regional.

Por: Francisco Bañados 01 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En marzo de este año, muchas cosas cambiaron para Jorge Fuentes Fetis (33), cuando trasladó su oficina del municipio de Los Álamos, a la casona de la UDI en calle Suecia, Providencia. Y no sólo por las obvias consideraciones de irse a vivir a la capital. Por esos días asumió como secretario nacional de la UDI, cargo de confianza de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, “la Coca”, y comenzó una etapa que el mismo define como de “intenso aprendizaje”, que incluyó relacionarse con líderes gremialistas de todo el país, además de visitar constantemente La Moneda en representación de la mesa directiva. De paso, sin buscarlo, asumió una responsabilidad adicional: generar diálogo y tender puentes entre militantes y grupos diversos de la UDI, jugando un rol estratégico, como complemento al estilo de su presidenta.

Su llegada a la cúpula del poder del gremialismo comenzó a pavimentarse en 2012, cuando con 26 años se convirtió en el alcalde más joven del país en resultar electo en las municipales. Cuatro años más tarde fue reelegido con un 62% de los votos en una comuna con tradición de izquierda. Pero fue para la presidencial de 2017, cuando se sometió a la verdadera prueba de fuego: asumió como jefe de campaña y vocero de Sebastián Piñera de cara a la segunda vuelta electoral, siendo finalmente Bío Bío una de las regiones donde mejor le fue al abanderado de la centroderecha.

Eso le valió el reconocimiento del Presidente electo, y su nombre sonó fuerte para ser el primer intendente de su administración en Bío Bío, cargo que finalmente recayó en Jorge Ulloa. Un año más tarde, tomaba sus maletas rumbo a Santiago y hoy, aunque regresar no está en sus planes, sabe que si su partido le pide volver a asumir una responsabilidad en Bío Bío, siempre va a primar el interés del equipo. Pero hoy su presente es otro, y desde Santiago sigue muy de cerca todo cuanto acontece en el Gobierno Regional, porque tiene claro que la elección de gobernadores regionales de 2020 en la Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, será un barómetro de la presidencial de 2021.

Por eso lo que pase en su región es clave. Y aunque Fuentes, desde la cautela que le impone su cargo, no lo reconozca abiertamente, es un hecho que en Bío Bío, a diferencia de Santiago, ha costado más conseguir la unidad del partido después de la elección interna. Eso se ha traducido en que el ala disidente a JVR viene preparando la campaña de la presidenta del Core, Flor Weisse, para gobernadora regional, hecho que se materializó esta semana con la inscripción de su precandidatura. Como contrapartida, aún no existe claridad de si el intendente Sergio Giacaman será la carta a fin a JVR para Bío Bío. ¿Qué dice Fuentes? ¿Renuncia Giacaman a la intendencia para ser candidato, o no?

“Sergio está haciendo bien su pega. Ahora, pensar que los candidatos se van a definir en base a que si son cercanos a la directiva de turno, que legítimamente ganó con una mayoría en la elección interna, eso no es así. Hoy día la UDI tiene un comité electoral que ya está constituido, y si hay más de un candidato en alguna región, va a ser el Comité Electoral en base a su metodología, el que definirá quién va a ser el que representa a partido. Aquí no se van a elegir en base a afectos”.

– Pero Giacaman es una pieza de toda la confianza de la senadora JVR. ¿Se inscribirá o no? +

– Sergio es hoy el intendente de la Región del Bío Bío. A mí me tiene gratamente sorprendido el liderazgo que él ha logrado instalar en tan poco tiempo. Su sello de acercar la la autoridad a la ciudadanía, es lo que la gente busca en estos tiempos. Yo creo que tiene un gran potencial electoral. Ahora, si ese potencial electoral lo va a poner a disposición de una elección popular, depende de él. Y será el Comité Electoral el que elija la mejor carta.

– ¿Qué le parece el trascendido que Evopoli habría sondeado como carta a gobernador a Rodrigo Díaz, quien encabeza las encuestas?

– Yo desconozco si es así, pero de serlo, llamaría los amigos de Evopoli a replanteárselo, porque Díaz es el símbolo del gobierno de Bachelet en esta región, un gobierno que además acá perdió por paliza en la presidencial de 2017.

– Pero usted y los alcaldes de su provincia, tuvieron buena relación con él.

– No es un tema de la persona. Lo mínimo que se le puede pedir a cualquier intendente es que trabaje con los alcaldes que son los representantes legítimos de los territorios y de las comunas.

– Pero eso no sucedió con Jorge Ulloa, donde hubo tensiones con municipios…

– Yo, como alcalde de Los Álamos, mantuve una buena relación con Jorge, él nos visitó, y tengo una una buena evaluación de su gestión.

– Si Giacaman es finalmente candidato, ¿será Jorge Fuentes el último intendente del Bío Bío?

– No lo creo, yo tengo un compromiso con la directiva y con la Coca. Mi desafío que es terminar este proceso en esta directiva nacional como secretario general. Toda la energía de la directiva nacional está puesta en las elecciones municipales y de gobernadores. Nosotros queremos que Chile tenga un segundo gobierno de Chile Vamos, y para eso tenemos que ganar las elecciones municipales y andar bien con los gobernadores ahí está nuestro foco. La Coca nos ha pedido desplegarnos por Chile, y hemos visitado prácticamente todas las regiones en estos seis meses y muchas comunas, buscando los mejores candidatos y escuchando a los territorios para no equivocarnos a la hora de tomar las decisiones de quiénes son los que deberían representarnos en las próximas elecciones municipales y de concejales.

-¿Será la core Marlene Pérez la candidata de la UDI para la alcaldía de Concepción?

– Para nosotros es un honor contar con liderazgos como el de Marlene Pérez, una de las mejor evaluadas por la ciudadanía, o como el de Emilio Armstrong, quien aún tiene que definirse. La verdad es que estamos contentos de la renovación que hemos tenido como partido, con una camada de militantes de poco más de 30 años en la primera líneade la UDI o siendo parte del Gobierno.

– Por estos días, el intendente ha enfrentado algunas alertas comunicacionales, como la demolición de la caseta de guardia de Pingueral, su ausencia de la votación por el proyecto GNL Penco y la salida de un director del Teatro. ¿Qué responsabilidad le cabe a Giacaman en ellos?

– La demolición de la caseta fue un error, pero no de Sergio, sino del Ministerio de Bienes Nacionales. No es infrecuente que los intendentes se ausenten de las votaciones de proyectos, me imagino que estaba cumpliendo su agenda en terreno. Y respecto a Cultura, se ha manejado bien y tiene nuestro apoyo.

Etiquetas