Política

Óscar Landerretche: “Propongo que exista un Pacyt en cada universidad estatal y de espíritu público”

El ex presidente de Codelco y uno de los militantes del socialismo, que ha manifestado su intención de llegar a La Moneda en 2022, visitó Concepción y analizó la futura elección de gobernadores regionales, y aseguró que la actual ERD de la zona se encuentra mal planteada.

Por: Marcelo Castro 31 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una visita corta, pero sustanciosa, fue la que realizó el pasado miércoles a Concepción el ya declarado precandidato presidencial al interior del Partido Socialista, Óscar Landerretche Moreno.

El otrora presidente de Codelco y quien vivió un atentado en su contra en el verano de 2017, cuando un grupo denominado Ecologistas Tendiente a lo Salvaje (ETS) dejaron un paquete sospechoso en su hogar, se encuentra recorriendo el país, dando a conocer los postulados de su campaña por llegar a La Moneda.

A la vez, en su visita a Concepción, se reunió con militantes de su partido, en donde recibió inquietudes de diferentes actores del mundo progresista y firmó su libro “Chacota”, en donde dedica un capítulo al futuro que tendrán los gobernadores regionales a contar de 2020.

A lo anterior, se suma su exposición en el foro Erede sobre Cómo volver a la senda del desarrollo, en donde compartió ponencia con el periodista Ascanio Cavallo y el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

En conversación con Diario Concepción, Landerretche habló sobre sus motivaciones para llegar a Palacios y de algunos de sus proyectos, sus dudas con la actual ley antiterroristas y las deficiencias que tiene la ley de descentralización.

– ¿Por qué ser candidato presidencial del socialismo teniendo en consideración que existen otros nombres de peso, como José Miguel Insulza, por ejemplo?

– Yo soy socialista y en lo que no creo es en la política de las apariencias, en esa política en donde representa cosas que uno no es o trata de ocultar lo que uno es. Yo soy un socialista desde siempre y he escrito libros de lo que creo que significa ser socialista y en la política chilena me voy a parar desde lo que soy y sí voy a ser candidato será del Partido Socialista.

– ¿No es un poco apresurado adelantar la carrera presidencial, pensando que el gobierno de Piñera lleva un año y medio?

– Hoy la política es tan intensa que requiere de tiempo para posicionar liderazgos y yo soy un afuerino a la política, he tenido sólo un cargo público y ligado a lo empresarial, por lo que sé muy bien que para lograr una propuesta de liderazgos es con tiempo y más aún si incluye un contenido diferente a lo que se viene haciendo en la izquierda hasta este minuto. Debido a eso, creo que es importante empezar ahora y, además, ha habido gente que quiere que hablemos de ideas y pronto.

– ¿Se puede ser precandidato de un partido que se encuentra dividido?

– El Partido Socialista siempre estuvo dividido, a mi me gustaría saber cuando no lo estuvo. Siempre ha habido un tema de los lotes y yo no creo esos conflictos no son tan distintos a los que ha habido históricamente.

– ¿Por qué dice usted que es “el heredero de Allende”?

– Todos los socialistas somos herederos de Allende y eso lo dije cuando me preguntaron si es que yo no me sentía asustado de meterme a los temas políticos, tras el atentado que yo sufrí en 2017, y lo que yo explique es que creía que cualquiera que fuera un heredero de Allende, que somos los socialistas, no podía enfrentar los problemas del país con cobardía.

– ¿Cómo evalúa usted la Ley Antiterrorista?

– Yo creo que el tipo de reforma que tenemos que hacer es más profunda a la agencia a cargo de lo que estamos discutiendo. Las capacidades de inteligencia en Chile están demasiado débiles y no se logra controlar. Hay cosas técnicamente correctas para que no se abuse de los ciudadanos, pero no subsana el retraso en la inteligencia policial.

– ¿Es mala la inteligencia en Chile?

– Es muy mala, nos falta mucho y siento que debemos ser todos autocríticos. En nuestro país, carabineros jugó un rol político durante la dictadura y eso hizo que se deslegitimara con la izquierda y eso es malo para la policía. Se necesita una reforma muy profunda, lo importante es que eso ya ocurrió con la PDI en los 90, en donde hubo cambios gigantescos.

– ¿Cuál es su evaluación a las reformas al sistema político que creó la figura de los gobernadores regionales?

– Ese es un problema súper complicado y uno podría haber pensado que la aprobación de esta normativa es un avance en materia de descentralización, pero no es así. Francamente, esa reforma se hizo con las patas poniendo la carreta delante de los bueyes aprobándose gobernadores regionales sin atribuciones, funciones ni presupuesto. Si hoy se eligiera gobernadores, tendrían que ir a mendigar al Presidente presupuesto y pasaría que los más afines al gobierno obtendrían más presupuesto y esa no es la manera de descentralizar un país.

– ¿Hay mucha expectativa en los partidos políticos ante esta elección?

– Hay mucha expectativa en la política, porque es un nuevo cargo y eso genera un cierto apetito, pero todos ellos se están postulando a un cargo que no tiene ninguna función. El problema es que la ciudadanía no está preocupada de esta elección y eso demuestra que esto estuvo bien hecho y no se debe aplazar.

– ¿La creación de la figura del gobernador regional es una torpeza?

– Es una necesidad y es correcta la figura, ya que se necesitan gobiernos regionales, la torpeza está en aprobar el cargo para que se lo repartan los políticos y sin funciones, y todavía estamos a tiempo para que el Congreso lo pueda arreglar y eso no es tan complicado.

– ¿Quizás no era mejor mantener sólo la figura del intendente y que esa figura fuese sometida a votación?

– Eso sería como un tema de nombres, pero las dos figuras será algo que muy pronto se transformará en un serio problema, ya que vamos a tener a un gobernador electo con pocas atribuciones y un intendente designado con muchas es algo que se terminará transformando en una receta del desastre, puesto que ambas figuras van a competir.

– ¿Sirven de algo las Estrategias Regionales de Desarrollo?

– Por supuesto y de mucho, en todos los países que se han hecho pactos de desarrollo económicos hay una dimensión local y yo revisé la famosa ERD del Bío Bío y eso es una lista de buenos deseos, objetivos, una carta al viejito pascuero. Una estrategia regional es cómo se hace eso, no qué quieres.

– Entonces, ¿hay un mal concepto de lo que es una ERD?

– Una ERD es un conjunto de apuestas productivas que hacen los privados, el Estado en diálogo y pacto con los sindicatos y comunidades para cambiar la estructura productiva de una región, es una cosa mucho más profunda con mucho más contenido y carne. Esto es cómo lo hago y con quién pacto, por ejemplo, si dicen que quieren apuntar duplicar el turismo, la pregunta cómo lo haces, qué compromisos tendrán los actores, que infraestructura generará el Estado, etc, está bien partir por el objetivo, pero hay que ponerle un poquito más de pega.

– Las autoridades han dicho que la ERD debe apunta hacía la innovación, pero… ¿Qué debe tener para no quedarse en los buenos deseos?

– Eso ya es un buen deseo, quién va a estar en contra de la innovación, nadie. Lo que se necesita es una serie de compromisos en esta área. Por ejemplo, el gasto en innovación de Chile es menos del 1% del PIB, en los países más o menos competentes es cercano al 3%, en un mundo debe ser ⅔ privado y el resto público, pero acá en Chile es al revés. La pregunta es cuáles son los compromisos que asumen tanto el Estado y las empresas.

– ¿Cómo aprovechar esa sinergia entre las industrias y el Pacyt para realizar una buena ERD?

– Uno de las cosas que más me interesa es el tema del Pacyt, ese proyecto va en la dirección de lo que estoy proponiendo y yo propongo que exista un Pacyt en cada universidad estatal y de espíritu público del país, me parece que es una gran oportunidad y puede ser un piloto del tipo de cosas que se deben hacer en el país. Al Pacyt llegarán empresas a hacer un negocio, pero ese negocio traerá una relación con los científicos de las universidades que se encuentran en la ciudades y los estudiantes podrán realizar sus prácticas en estas empresas. Esto ya se ve en Alemania, en Corea, en el norte de Italia y en otros lugares, el Pacyt es un regalo que le hace Concepción al país para seguir un modelo a futuro.

Etiquetas