Política

Rectores hacen llamado al diálogo tras hechos de violencia

Consejo de Rectores emitió carta condenando el actuar de ciertos grupos de estudiantes y acusan que estos hechos vulneran a los propios estudiantes. Cruch local hace llamado al diálogo entre la propia comunidad.

Por: Marcelo Castro 25 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tomas, movilizaciones internas de los propios estudiantes y marchas que terminan con hechos de violencia, destrucción del mobiliario público y privado, además de enfrentamientos con las fuerzas policiales e incluso hurtos han sido la tónica durante algunas semanas en diferentes universidades del país y Concepción no ha sido la excepción.

Las casas de estudios locales enfrentaron movilizaciones que se extendieron por alrededor de dos meses, y que terminaron en acuerdo entre las partes, pero con un notorio desgaste y con un daño en las confianzas.

Y es que, durante este periodo, grupos minoritarios en algunos recintos produjeron desmanes que alteraron el orden público y el sano convivir de las respectivas comunidades universitarias.

Ante esto, el día martes el Consejo de Rectores emitió una declaración sobre la violencia en las universidades, en el escrito, la agrupación manifestó que “los hechos de violencia que se han verificado en los últimos meses en diferentes recintos universitarios, que incluyen agresiones y lesiones a personas, revelan peligrosas manifestaciones de intolerancia y se apartan de la valiosa tradición que ha inspirado la protesta estudiantil en Chile. Tales conductas atentan contra las normas de moralidad y civismo que hacen posible una convivencia humana más respetuosa y edificante. Además, tales acciones constituyen un atropello y vulneración de derechos fundamentales, tanto de los propios estudiantes como de otros integrantes de la comunidad universitaria. Lamentamos señalar, sin ambages, que tales situaciones están dañando gravemente a nuestras instituciones, dado que amenazan su credibilidad y legitimidad ante la sociedad, atendida precisamente su misión cultural e intelectual”.

Situación local

Los rectores de las cuatro universidades pertenecientes al Cruch y que tienen sede en la Región del Bío Bío no quisieron quedar exentos de este debate y comentaron parte de los episodios que han vivido.

Darcy Fuenzalida, es vicepresidente ejecutivo alterno del Cruch y rector USM, quien reconoció que este tipo de episodios son graves: “Queremos hacer un llamado a que se termine la violencia en nuestras universidades, que impiden que se desarrolle el diálogo y se busquen soluciones dentro de la normalidad. Lamentablemente, grupos anárquicos y pequeños a través de la violencia han logrado perturbar la convivencia en nuestras casas de estudios amedrentando a la comunidad. Se debe restablecer la debida paz y la búsqueda de soluciones, es un trabajo en comunidad con todos los integrantes y con los mecanismos que otorgan las propias universidades”.

Mientras que el rector de la UdeC y presidente del Cruch Bío Bío-Ñuble, Carlos Saavedra, explicó: “Nosotros vivimos hechos de violencia que la comunidad universitaria rechazó en su más absoluta forma y entendiendo que no es parte de la convivencia democrática para su comunidad”.

La Ucsc también tuvo episodios de manifestación durante el primer semestre, su rector Christian Schmitz, aseguró que los episodios de violencia no se deben tender a normalizar. “Estamos al debe como sociedad y estamos observando hechos de violencia en diversas áreas que son preocupantes y nos dejan una tarea ardua por educar con integralidad”, sostuvo.

En tanto, el rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, afirmó que los episodios en el campus de la Avenida Ignacio Collao durante este año solo han sido de enfrentamientos con la policía, y que espera que no escalen más allá. “Por suerte no hemos tenido este tipo de incidentes que cada cierto tiempo se pueden generar. Se que cuando se generar movilizaciones los mayores conflictos son entre encapuchados y los carabineros, pero en la UBB no tenemos casos tan extremos”, precisó.

Llamado al diálogo

Tras los balances, los cuatros líderes universitarios son claros en que para solucionar este tipo de conflictos es necesario el diálogo entre todos los actores de la comunidad.

El rector Carlos Saavedra comentó que “es a través de construcción de procesos participativos con la comunidad universitaria como evitamos estos hechos de violencia en nuestras comunidades, como rectores definimos dos principios que garantizaremos que son la continuidad de los procesos formativos y la del trabajo de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

En la casa de estudios del Campanil durante esta semana se dio el primer paso durante la semana que culmina, ya que se iniciaron los encuentros para la construcción de un protocolo interno para definir el actuar durante movilizaciones en forma democrática.

En la Ucsc en tanto, el rector Christian Schmitz insistió en que el diálogo es la única forma de lograr un acuerdo. “Debemos generar diálogos pacíficos y respetuosos que conduzcan a posiciones comunes y que definan una opinión pública que debe ser respetada por las minorías y respaldadas por las mayorías”, detalló.

Darcy Fuenzalida, de la USM, apuntó a que “estos grupos violentos están haciendo mucho daño y castigan a nuestras universidades en su calidad y esperamos con esta carta una reflexión por parte de las comunidades”, acotó.

El rector Mauricio Cataldo de la UBB consideró que “eso se enfrenta conversando con el alumnado y se le debe mostrar que esa no es la forma de hacer las cosas y tratar de generar una cultura nueva al respecto”, concluyó.

Etiquetas