Política

Cinco visiones del presente y futuro de una Argentina “agrietada”

A tres semanas de las Paso, el escenario al otro lado de la cordillera sigue siendo de inestabilidad, tanto política como económica. En donde se aprecia un presidente debilitado políticamente y un candidato con intenciones de tomar decisiones más allá de lo que puede. Cinco académicos de cuatro universidades fueron convocados para conversar sobre Latinoamérica y con Diario Concepción analizaron la situación de Buenos Aires.

Por: Marcelo Castro 24 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Esteban Valenzuela
Universidad de Concepción, Chile

– ¿Está preparada la izquierda para volver a gobernar en Latinoamérica?

– Yo creo que es muy apresurado para afirmar eso, es muy probable que en Bolivia y Uruguay siga gobernando las actuales coaliciones. Mientras que en Chile y Brasil si va a existir un cambio de coalición, volviendo a la centro izquierda, si es que no hay un repunte de las respectivas economías y aparecen candidaturas que crean coaliciones. La gracia que tuvo el peronismo es que no sólo aglutino a Massa y es liderado por alguien moderado, sino que pactó con varios gobiernos locales y eso hace muy probable que ganen. Ese modelo debe ser replicado por la concertación en Chile y el PT en Brasil, con coaliciones mucho más sólidas.

– ¿Podría volver a gobernar la izquierda en Brasil o en Chile aprovechando el ejemplo de Argentina?

– Si, pero será muy importante que Alberto Fernández lo haga bien, la sociedad chilena es muy crítica en los temas de corrupción y no estaría Cristina Fernández de candidata a la vicepresidencia, pero no se puede homologar de manera tan clara.

Mauricio Morales
Universidad de Talca, Chile

– En las Paso de 2015, Macri obtiene cerca de 30% de votos, cifra similar a la obtuvo ahora. Pero si hay una disminución en el peronismo, ya que entre Scioli y Massa el 2015 lograron más votos que la dupla Fernández-Fernández.

– La dupla Fernández-Fernández obtuvo un porcentaje de votación que estuvo por sobre lo esperado, considerando las encuestas de opinión que daban un resultado más estrecho y ahí se puede advertir una falla estructural en este sistema como predictor de resultados electorales. En América Latina es difícil encontrar un partido que sea análogo o que se parezca al peronismo argentino, considerando todas las facciones internas que tiene. Por lo anterior, suena extraño que la oposición chilena haya tomado como propio el triunfo de los Fernández, ya que no son homologables. Allá existe una crisis económica muy fuerte y si bien ambos presidentes prometieron tiempos mejores para ambos países tras dinamitar la corrupción en ambos países, han seguido un derrotero similar en la aprobación.

– ¿El gran enemigo de Macri ha sido la inflación económica?

– Ha sido la inflación, ha sido el desempleo y la diferencia entre las expectativas y los resultados. Lo otro, hay que tener ojo con las relaciones internacionales, especialmente con Brasil que es su socio comercial.

David Altman
Pontificia Universidad Católica, Chile

– ¿Fue una jugada correcta por parte de Macri el apostar por Pichetto como compañero de fórmula, quien es reconocido como un representante del peronismo moderado, pensando que Massa apostó por Cristina Fernández?

– Mirando los resultados, podemos decir que no es del todo correcta si los intereses eran acercarse a Fernández-Fernández. A mí, lo que me llama poderosamente la atención es la forma en cómo usan las primarias y cómo entienden una institución que no fue diseñada para congelar un escenario que va a pasar meses después. En Argentina se da por cerrado que la próxima fórmula presidencial es Fernández-Fernández, pero en lugares donde hay primarias de esta naturaleza, si bien la correlación de partidos es una cosa interesante para observar, no deja de ser un dato anecdótico, lo importante es lo que pasa en los partidos. Argentina copia el modelo uruguayo de las Paso, pero las entiende de una forma totalmente radical y ya asumen que se resolvió la elección con un presidente con el síndrome del pato cojo y con un presidente ficto, que dejan un cortocircuito notable en la política argentina que es inentendible.

Daniel Chasquetti
Universidad La República, Uruguay

– ¿Qué se puede esperar de las relaciones de Argentina con Fernández al mando con sus vecinos?

– No creo que haya muchas modificaciones, muchos tienden a creer que la dupla Fernández se trata de Cristina Fernández y no es así, hay una coalición más amplia donde está el peronismo. El próximo gobierno de Argentina va a tratar de establecer canales cordiales, pese a que el peor punto es la relación con Brasil, hemos visto a Bolsonaro tratando de influir en la campaña, con declaraciones fuera de lugar y agraviantes, pero aún así creo que el gobierno de Alberto Fernández tratará de ser moderado y querrá entenderse con la región.

Sergio Toro
Universidad de Concepción, Chile

– ¿Es posible replicar las Paso en Chile?

– Yo creo que las Paso son un buen instrumento, pero que está siendo mal aplicado en Argentina, que termina siendo una especie de experimento natural, ya que es utilizada para medir la competencia general y no para definir candidatos, el sentido de las paso es una buena forma para dirimir los conflictos que si en Chile se aplica de buena forma podría terminar siendo beneficiosa.

– ¿Esta es una especie de pseudo primera vuelta?

– Si, es exactamente eso, es una forma de ver la fuerza de cada uno de los bloques, más que de dirimir los conflictos internos que ellos tienen.

Etiquetas