Política

UdeC asume presidencia del Cruch Bío Bío-Ñuble

Presidencia del organismo será rotativa y estará a cargo de la Universidad de Concepción. Casas de estudios pretenden potenciar trabajo colaborativo y ser actores en temas de importancia para ambas regiones.

Por: Marcelo Castro 21 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La sala de sesiones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue el lugar escogido para concretar un hito histórico para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch) y que se encuentran presentes en la Región del Bío Bío.

En ese lugar se convocaron los rectores Carlos Saavedra (UdeC), Christian Schmitz (Ucsc), Darcy Fuenzalida (USM) y Mauricio Cataldo (UBB), quienes dieron el puntapié inicial al Cruch Bío Bío-Ñuble, organismo que pretende canalizar las potencialidades de estas cuatro casas de estudios.

Y durante esta primera sesión se acordaron situaciones de índole más administrativas como la presidencia del organismo, la que será rotativa y de acuerdo a la antigüedad de cada universidad, por lo que el primer presidente será el rector Carlos Saavedra, quien definió la designación como una gran responsabilidad. “Es un desafío y estamos aprendiendo de otras experiencias y tomamos esto como una gran responsabilidad, especialmente en el año del centenario de nuestra universidad”, aseguró.

También se acordó que las sesiones serán el día lunes de la primera semana de cada mes y la universidad anfitriona irá rotando, por lo que no se descartó que también se realice alguna sesión en Chillán.

Trabajo colaborativo

Uno de los ejes fundamental de trabajo para el Cruch Bío Bío-Ñuble es la colaboración entre las instituciones y potenciar lo mejor de las capacidades que ya tienen instaladas.

El presidente de la instancia, Carlos Saavedra, manifestó que “Haremos invitaciones a las facultades para hacer una prospección de intereses para las áreas de colaboración entre nuestras instituciones y así instalar nuevas temáticas que respondan a las capacidades de la Región que pueden ser con los gobiernos regionales”.

A esto, el rector de la UdeC adelantó que las comunidades de ambas regiones podrán ver cambios con visión de futuro, al igual que las grandes ciudades en el mundo.

En tanto, Christian Schmitz adelantó que quieren otorgar una vida propia a este organismo. “Queremos darle una institucionalidad propia y debemos materializar los acuerdos tomados en cada una de las sesiones. Tenemos ejes de trabajo definidos y vamos a operar cada vez que las circunstancias lo ameriten, generando un intercambio de información fluido entre los rectores, ojalá generar un doctorado común entre las cuatro universidades”.

El rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, reconoció que el trabajo colaborativo es la nueva forma de entender los problemas del país. “Los desafíos que tiene el desarrollo del conocimiento no están en una disciplina en particular, sino que requieren del concurso de distintas disciplinas, por lo que la colaboración entre las universidades es fundamental para lograr soluciones particulares. Esto es una muestra de que como país estamos entendiendo la forma de abordar los problemas, en forma colaborativa”.

Mauricio Cataldo, rector de la UBB, consideró que el aporte de las universidades es de una alianza estratégica importante. “Las cuatro universidades presentes están haciendo una alianza de colaboración en el conocimiento que se maneja al interior de las universidades. Nosotros podemos hacer aportes en muchos frentes de la sociedad, como el arte y la cultura”.

Etiquetas