Política

Vladimir Fica: “Culpables somos todos de lo que pasa actualmente en RN”

En una convulsionada semana para la tienda de la estrella, el timonel analizó el devenir del partido que vive en una pugna interna y dividido en base a una figura: Claudio Eguiluz.

Por: Marcelo Castro 18 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Poco más de un año lleva militando en Renovación Nacional (RN), Vladimir Fica Toledo, el actual jefe comunal de Laja y quien ha postulado al sillón alcaldicio en cuatro ocasiones, desde el año 2004, alcanzando esa posición en solo dos.

Su último intento lo hizo como independiente, pero en el cupo de RN, lo que habla de una cercanía con el otrora timonel regional de esa tienda, Claudio Eguiluz. De hecho, Fica reconoce tener una amistad con el dirigente.

Y esta cercanía le ha traído réditos en la tienda. Desde que empezó a militar entró a la directiva regional y logró posicionar a su hijo, Ignacio Fica, primero como Director de Obras Hidráulicas y ahora como gobernador de la provincia de Bío Bío. En entrevista con Diario Concepción analizó el presente del partido y adelantó que pretenden presentar nombres para la elección de gobernadores regionales de 2020.

-¿Cómo ve al partido en la Región?

– Nos estamos ordenando, hay diferencias como en todos los partidos políticos y yo trato de hacer mi pega como primer vicepresidente, tratando de avanzar, de reestructurar las cosas. Estamos trabajando con todo el equipo político de la Región. Mientras la mesa nacional no diga nada, nosotros vamos a seguir trabajando.

-¿Qué relación tiene con Claudio Eguiluz?

– Somos buenos amigos, uno tiene la suerte de elegir a los amigos y somos buenos amigos. Podemos pensar cosas distintas, diferentes, pero hay una amistad que nos une y hay un bien común que es el partido. Eso nadie lo puede discutir. Claudio es un gran líder en los últimos años para la Región y eso no está en cuestionamiento.

– Pero, ¿cuál ha sido el rol que ha tenido en el último tiempo, algunos lo responsabilizan de la pugna interna que existe en el partido?

– Culpables somos todos de lo que pasa actualmente en RN, yo no voy a apuntar con el dedo a quién es más responsable que el resto, todos tenemos culpa en parte. Esto le pasa a todo el mundo, a la Concertación, a nuestros socios de la UDI, todos tenemos conflictos al interior de nuestros partidos y lo importante es salir airosos de esto. Acá no se viene a buscar amigos, sino que a trabajar por un bien común que es una propuesta política y social que tiene el partido, además de apoyar a nuestro Presidente que es lo que nosotros queremos y ese es mi lineamiento político.

– El senador Manuel José Ossandón dijo a este medio que la situación de RN en Bío Bío era “penosa”. ¿Qué le parece?

– Yo vivo y estoy acá, no sé si el senador hará lo mismo. Soy el primer vicepresidente del partido en el Bío Bío y veo que hay que trabajar las relaciones, pero no es algo penoso.

– ¿Es oficial que Claudio Eguiluz es el coordinador regional de las elecciones municipales?

– Nosotros seguimos trabajando y aquí estamos todos llamados, Claudio Eguiluz sigue siendo militante del partido, él no está expulsado y que esté siendo cuestionado por la presidencia del partido y exista un reclamo es una cosa, una vez resuelto eso veremos qué se hace. Él está ahí y Claudio no está inhabilitado para trabajar por el partido.

– ¿Él es el designado?

– Nadie se ha designado, lo que se ha hecho es establecer un equipo de trabajo en donde está incluido.

– ¿Pero él no tiene su militancia suspendida?

– Eso no es así, lo único que te puedo asegurar es que Claudio sigue y mientras no se diga lo contrario…

– Y entonces ese fallo, ¿Qué es?

– Bueno los fallos son de tribunales y es de Santiago, pero que lo inhabiliten del partido propiamente tal no, mientras no nos digan formalmente eso, el sigue siendo militante.

– ¿Está pensado que RN lleve candidato a alcalde en la comuna de Hualpén?

RN va a llevar candidato en todos los lugares en donde exista la posibilidad de tener uno, esa es la política y la mirada de nuestro partido y no la vamos a cambiar. Si hay que entrar a analizar la situación, en su debido momento la conversaremos y tomaremos la mejor decisión.

– ¿Van a pelear por la gobernación regional, pensando que los nombres que suenan más fuertes son de la UDI?

– La UDI tiene su nombre, RN tiene su nombre fuerte, todos los partidos tienen sus candidatos fuertes.

– ¿Quién es el candidato fuerte de RN para la Gobernación?

– Hay varios nombres, hoy hacer eso es anticipado y estamos trabajando eso. A su tiempo vamos a ver la mejor carta.

Etiquetas