Política

Supuesta inhabilidad complicaría llegada de Cruz-Coke a Teatro Regional

Diputado Gastón Saavedra pedirá que la secretaría de la Cámara se pronuncie.

Por: Ángel Rogel 10 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

En su reciente entrevista con Diario Concepción, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) dijo que “yo no quiero significar un problema para Concepción ni ser un problema político. Yo vengo a colaborar”. Lo anterior, tras ser consultado por la supuesta inhabilidad que establece el artículo 58 de la Constitución Política, a diputados y senadores, para integrar directorios de “entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales”, aún cuando sean ad honorem.

“Entiendo que la inhabilidad aplica para empresas del estado y, entiéndame, no me voy a exponer a un problema”, dijo el diputado y lo mismo ha dicho el gestor de la idea, el intendente Sergio Giacaman.

Pero las dudas persisten. Incluso, reconocidos abogados constitucionalistas de la zona, han manifestado dudas con la designación.

En medio de este escenario, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), optó por lo más práctico y aseguró que pedirá un pronunciamiento a la secretaria de la Cámara. El socialista recordó, además, que Cruz-Coke es integrante de la comisión de Cultura, lo que podría generar “incompatibilidad”.

“Además, no hay que olvidar que los parlamentarios votamos el presupuesto de la República y él podría juez y parte. Nosotros aprobamos los presupuestos regionales y en el de Bío Bío existe un ítem para transferir recursos al Teatro”, comentó Saavedra.

Etiquetas