Política

Ataques personales marcan votación de Concejo de Hualpén por Humedal

La medida que buscaba dejar sin efecto el acuerdo N° 479 del día 26 de julio, que cambió el uso de suelo de Vasco da Gama, terminó en polémica por dichos cruzados entre la alcaldesa y la concejala Wanda Riquelme.

Por: Mauro Álvarez 08 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Acusando de estar pauteados, respondió la alcaldesa de Hualpén las intervenciones de los concejales, Miguel Aravena, Juan Cruz y Wanda Riquelme, tras argumentar estos últimos el porqué decidieron cambiar su votación en la sesión del 26 de julio, con respecto al cambio de uso de suelo del Humedal Vasco da Gama. Esto es, de área verde a zona de equipamiento, en el sector comprendido al norponiente del lote 6.

Además de tratar de básicos los dichos de los concejales, la edil Katherine Torres protagonizó el punto más álgido de la discusión cuando se enfrentó a la concejala Wanda Riquelme, quien le había dado la “bienvenida” luego de 9 inasistencias (la alcaldesa hizo uso de su pre y postnatal legal). Molesta por lo que interpretó como una ironía, Torres respondió: “Ella no sabe lo que es un postnatal porque no tiene hijos”, logrando la alteración del resto del Concejo y de la propia aludida, quien trató de ordinaria a la autoridad comunal.

Así partió el Concejo Municipal de Hualpén, que buscaba revertir la polémica votación de los concejales, que a ojos de la alcaldesa Torres pasó por alto a los vecinos de Parque Central y Valle Santa María, favoreciendo, según ella, a la empresa Valmar.

Finalmente, luego de una hora de ataques cruzados entre Torres y los concejales, se retiró el punto de la Tabla y todo quedó igual tras el rechazo hacia la petición de la jefa comunal es decir, se mantiene la votación de finales de julio.

Frente a esto, la alcaldesa Torres indicó que “la decisión del Concejo Municipal, principalmente por la moción del concejal Juan Cruz, fue retirar el punto de la Tabla, lo que es lamentable para poder avanzar en el Plan Regulador, ya que no se consideraron los antecedentes legales presentados por la administración municipal, favoreciendo por parte de ellos a la empresa Valmar”.

La moción en cuestión

En cuanto a la intervención del concejal, Cruz, este aseguró que “si bien no soy experto en el área técnica, este informe (el encargado por la Valmar a Eula UdeC) es de una entidad prestigiosa, por lo que no puedo dudar de lo que plantean”. A su vez, argumentó diciéndole directamente a Torres que “no viniendo a los concejos es fácil actuar desde el populismo. Por ende, yo respeto lo que dice el Eula, ya que la primera vez que apoyamos al sector de Parque Central fue sin este documento”.

En tanto, el concejal Aravena acusó de aprovechamiento político la defensa del humedal por parte de Torres. “Usted está haciendo un show, le hemos aprobado casi el 98% de sus proyectos los últimos tres años. Los problemas no son personales con usted, sino en contra de la manera amateur que tiene la administración de hacer las cosas”, le respondió.

En la misma instancia, la vecina de Parque Central, Luisa Valenzuela, quien les manifestó a los concejeros: “Son chapas de dos caras, cambiaron todo lo que prometieron en campaña, nos abandonaron”, espetó.

Sobre los pasos que vienen, la alcaldesa de Hualpén indicó: “Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder revertir esta situación, es más, llegamos hasta la fiscalía para denunciar y que se investigue presuntas vinculaciones entre los concejales y la empresa, también hemos llevado los antecedentes para que se investigue la falta a la probidad de esta votación”.

Desde Valmar, en tanto, decidieron no dar declaraciones, afirmando que lo ocurrido en el Concejo Municipal no es de su competencia. Antes, ya habían anunciado acciones legales contra la alcaldesa por difamación.

Etiquetas