Política

Corbiobío valora cambios en Estrategia Regional de Desarrollo

Expertos de la entidad aseguraron que es necesaria la actualización de la ERD y que debe apuntar a varias líneas y no a un sólo enfoque.

Por: Marcelo Castro 07 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Menos de dos meses le queda al intendente Sergio Giacaman para dar a conocer las modificaciones a la Estrategia Regional de Desarrollo, las que se vienen trabajando desde el año pasado.

Y uno de los hechos que dan luces de que están en la fase final se relaciona con los encuentros ciudadanos que está realizando el Gore, uno de los últimos fue en conjunto con Corbiobío.

En la instancia, los participantes pudieron, por parte de Jorge Urrea, encargado de planificación y ordenamiento territorial del Gobierno Regional , conocer parte de los nuevos lineamientos. Urrea comentó que “se presentó la actualización de los tres instrumentos base de la planificación de la Región. No hemos recibido alguna directriz de hacia dónde tenga que apuntar, el intendente Giacaman nos ha pedido centrar estos instrumentos en las personas”.

Andrés Cruz, presidente de Corbiobío, agradeció este tipo de encuentro. “Aquí son las personas las que vivirán este tipo de decisiones y de las soluciones que se proponen hacia futuro, especialmente con el tema territorial y las transferencias de competencias”, recalcó el académico.

Mientras que el especialista de la UBB y asesor de Corbiobío, Ariel Yévenes, respondió que recogieron aspectos claves en la revisión de la actual ERD. “Hay una región que ha cambiado mucho, ya dejamos de pensar en algo económico productivo a dar un salto a temas de desarrollo integral. Las miradas estratégicas no deben apuntar a dejar de hacer algo, desde una mirada logística la Región tiene un rol importante, sino que tiene que ver cómo articulamos coherentemente las preocupaciones regionales”, aseveró el experto.

Carlos Peña, académico de la UdeC, valoró este tipo de encuentros y aseguró que la modificación que pretende realizar la actual administración es correcta. “Yo la veo más aterrizada, con más comunicación con las universidades y el mundo productivo, además de estar más claros los lineamientos para llevarlo a cabo. Es adecuado el cambio, es un foco más vanguardista”, aseguró.

Etiquetas