Política

Gratuidad y autonomía: Ejes de trabajo para las universidades públicas

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, dictó una charla sobre el rol que están teniendo estas casas de estudios en el país. La autoridad fue crítica con la actitud que ha tenido el Ministerio, en relación al financiamiento de los estudiantes.

Por: Marcelo Castro 03 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Nuevamente, el rol que juegan las universidades públicas en el país vuelve a la palestra pública.

Definiciones en temas estratégicos, como estatutos y el proceso que han vivido entre 2006 y la reciente publicación de la ley de educación superior, además de las formas de financiamiento, entre otros, fueron parte de los temas que abordó el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, realizada ayer en la Universidad del Bío Bío.

Con respecto al proceso de reforma estatutaria que vive la casa de estudios, emplazada en la Avenida Collao, Valle indicó que este tipo de procesos “de adecuación de los estatutos universitarios nos sirven para concretar una oportunidad en la modernización institucional.

La ley incluye un proceso de legitimación participativo. Y si es puro autoritarismo no es universidad”.

En relación a la gratuidad, la autoridad universitaria fue en enfática en señalar que tiene serios problemas de diseño. “La gratuidad tiene un diseño defectuoso, tiene una cobertura temporal limitada contra todo lo que dice los estudios. En ninguna parte la mayoría de los estudiantes termina su año dentro del periodo formal”.

Valle agregó que “Este año son 15 mil estudiantes de las ues. del Cruch que han perdido gratuidad. Impone cosas en donde pierden las universidades, como la fijación de aranceles”.

Mesa de trabajo

Uno de los acuerdos tomados con el Ministerio de Educación en la sesión del Cruch, realizada en el mes de junio, fue la de realizar una mesa de trabajo para abordar posibles modificaciones a la actual normativa.

Ha pasado más de un mes y esta instancia aún no se concreta. De acuerdo a Aldo Valle, el Mineduc no ha tenido voluntad. “Nos hemos reunido una vez con la ministra, antes le hicimos llegar una propuesta, pero no hemos tenido respuesta. Esa mesa requiere necesariamente la voluntad de ambas partes y no hemos tenido la voluntad del Mineduc”.

En tanto, el rector de la UBB, Mauricio Cataldo, aseguró que la dilatación en el comienzo de esta mesa sólo perjudica a los estudiantes. “Los alumnos están esperando que esta situación se aclare. Nosotros estamos sometidos a lo que dice el Ministerio y si dice que tenemos que cobrar el 100% es lo que debemos hacer, ahora, nos encontramos analizando alternativas”.

Subsecretario

Otro de los temas consultados a Aldo Valle fue la designación de Juan Eduardo Vargas como Subsecretario de Educación Superior.

Para el vicepresidente del Cruch, este nombramiento era el más lógico. “Para darse una vuelta tan larga que resultó ser un fracaso, cuando en el Ministerio ya había alguien que estableció un vínculo y realizó un trabajo en esa materia. El designar a otra persona nos parecía una mala decisión, pero Juan Eduardo Vargas permite una relación fluida”.

En tanto, Mauricio Cataldo, rector de la UBB, espera continuar la línea de trabajo que estaban realizando. “Esto es positivo, con él hemos trabajado de manera comprensiva y creo que seguirá jugando un buen rol”.

Etiquetas