Política

Manuel José Ossandón: “Cuando uno tiene muchos candidatos es porque no tiene ninguno”

El ex alcalde de Puente Alto analizó la contingencia y, de paso, criticó a sus camaradas locales por los reiterados conflictos internos. ¿Volver a postular a La Moneda? Aún no define.

Por: Marcelo Castro 02 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una gira por el Distrito 20 realizó durante las últimas horas el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

En ella estuvo acompañado por los diputados, ex miembros de la bancada evangélica, Francesca Muñoz y Leonidas Romero, con quienes visitó a los habitantes de la provincia de Concepción para conocer sus inquietudes. En conversación con este medio aseguró que los conflictos que vive RN a nivel local no le hacen bien a la tienda y pidió no adelantar la carrera presidencial.

– ¿De qué trata su visita a la Región?

– Estoy invitado por la diputada Francesca Muñoz a una visita a la Región para analizar distintos temas de índole regional y nacional que me interesan. A esto quiero sumar el análisis de la situación del partido. En resumen se trata de una visita muy potente.

– ¿Cómo evalúa la situación del partido en Bío Bío?

– Se trata de un partido que tiene tres diputados, pero en el partido tenemos un conflicto interno que me parece poco razonable y poco generoso, así que espero que con la visita del presidente nacional del partido, la situación se allane a buscar un acuerdo, porque se están destruyendo entre todos. RN es un partido muy potente, somos los mejores evaluados y hemos sido capaces de hacer bien las cosas, y que no seamos capaces de tener un presidente regional habla mal de la gente de aquí.

– ¿La buena evaluación de Francesca Muñoz podría ser una plataforma para una elección senatorial?

– Yo creo que ella tiene que hacer bien su trabajo y tratar de subir su votación. Francesca no tiene intención de ir al Senado.

– ¿Usted está dispuesto a entrar en la lucha por el “voto evangélico”?

– La gente que vota no es un rebaño. En la elección pasada se dio una dinámica única que fue única en muchos años, que fue que el mundo evangélico mirando las amenazas a sus valores se unió y, por eso, explicas la votación de Piñera en Coronel y Lota. Francesca ahora deberá conquistar sus corazones con sus trabajos, ya que el tema valórico se encontrará zanjado. Por ejemplo, Bolsonaro ganó por una situación especial y la Francesca también ganó por una situación especial.

– El 2021 hay elecciones presidenciales y senatoriales ¿cuál va a elegir?

– No, no he pensado cual voy a elegir. Yo podría ser candidato a presidente o a senador por Santiago y eso todavía no lo tengo elegido, pero hay que decidirlo en dos años más.

– ¿Usted cree que con las declaraciones de Andrés Allamand se está adelantando la carrera presidencial?

– No creo, hoy día hablar de una carrera presidencial significa que no hay noticias. Andrés hizo un juicio político sobre Lavín y eso armó un tremendo revuelo, y esa decisión hay que tomarla después, el Presidente recién está partiendo su gobierno.

– Pero hay varios nombres sonando… el suyo, por ejemplo, Andrés Allamand, Alberto Espina y Francisco Chahuán en RN, sólo por mencionar.

– Yo no estoy como candidato presidencial, pero creo que esto es un error estratégico de RN, cuando uno tiene muchos candidatos es por qué no tiene ninguno, entonces, yo creo que RN en vez de hablar de candidatos debe hacer la pega y ver quienes son competitivos. Sabemos que el candidato de la UDI es Lavín, aunque no diga que es candidato, pero todo el mundo sabe que está trabajando para eso.

– ¿Usted está dispuesto a ir a una primaria interna en RN?

– Yo no tengo ningún problema para elegir candidato, siempre y cuando sea objetiva y pragmática. Todos los números me dan muy buenos resultados en la senatorial por Santiago, según la encuesta CEP, soy unos de los políticos mejor evaluados. Pero yo pertenezco al sindicato de los leprosos y estoy compitiendo con gente que sólo habla de cosas bonitas. Lavín, Jadue, Matthei y la Cathy Barriga sólo hablan de cosas bonitas.

 – ¿Qué le depara el futuro a Manuel José Ossandón?

– Pregúntaselo a Dios. A mí me interesa seguir haciendo mi pega y hablar de temas nacionales. Aquí tenemos un conflicto mapuche gravísimo que tiene varias aristas, es político, pobreza, hay una verdadera industria del crimen organizado. No me vengan a decir que es fácil robarse un camión con madera y que no te ven, no nos estamos robando una joya o una obra de arte. Esto quiere decir que se deben tomar medidas, como por ejemplo un trabajo entre las comunidades y las empresas, en donde estas obtienen una exención de impuestos. Si no hay desarrollo económico, no habrá paz social.

Etiquetas