Política

Comisión de Pesca vota hoy prórroga de 24 meses para Ley de la Jibia

Durante la mañana de este jueves, se analizarán las intenciones del Ejecutivo por retrasar en dos años la entrada en vigencia de la normativa que regula el arte de pesca de estos moluscos cefalópodos.

Por: Marcelo Castro 25 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La mañana de este jueves la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados votará la idea de prorrogar la entrada en vigencia en 24 meses de la ley que regula el arte de pesca de la jibia.

Si bien se esperaba que esta votación ocurriera durante el miércoles, luego de que el Ejecutivo definiera la medida como de suma urgencia, la discusión al interior de la comisión estuvo acalorada, llegando a los insultos entre artesanales e industriales presentes. Instancia en la que estuvo presente como miembro el diputado Jaime Tohá (PS).

El presidente de la instancia, el diputado socialista Luis Rocafull explicó que se trata de una irresponsabilidad del gobierno. “Ha habido una irresponsabilidad del gobierno, en donde se patrocina una moción parlamentaria, a días de que comience a ser cumplida como ley. Ayer ingresaron la suma urgencia y contando los plazos que va a estar en la Cámara y el Senado, no alcanza a llegar a cuando la ley entra en vigencia, esto es de poca seriedad”.

Mientras que desde el Ejecutivo local, el intendente Sergio Giacaman aseveró que las medidas que se deben implementar tienen que generar beneficio para todos . “Eso es algo que se tiene que resolver en el Congreso. Nuestro interés desde el Gobierno es que las medidas que se implementen y se tomen sean las que generen un mayor beneficio a todos, por eso, hablo del bien común”, dijo.

Visión de los diputados locales

Tal como lo dijimos anteriormente, de la Región del Bío Bío, sólo el diputado Jaime Tohá se encuentra en la comisión de Pesca.

Quien estuvo en esa instancia durante 2018 fue el RN Leonidas Romero, quien aseguró que mantendrá su postura y rechazará el aumento de plazo: “Yo estoy por mantener la fecha, ya que se discutió y consensuó. Los parlamentarios en la sala aprobamos esta modalidad y voy a mantener mi voto”.

Otro que también ira por la negativa será el socialista Manuel Monsalve. “Me parece que esta es una muy mala iniciativa y la voy a rechazar. Esto hace sustentable la pesca y se les dio un plazo a las empresas, y no la han querido cumplir, siendo que tienen las alternativas. El Gobierno se gana un conflicto social declarando urgencia en un proyecto que no tiene futuro, esto es populismo”, acotó.

Eso sí, su compañero de partido, Gastón Saavedra, adelantó que votará a favor de retrasar la entrada en vigencia de esta regulación. “Nadie está por echar abajo lo que se votó para proteger el recurso, pero hoy, producto del cambio climático, debemos esperar un poco, ya que se encuentra fuera de la costa en estos minutos”, aseguró.

El diputado UDI Enrique van Rysselberghe también votará a favor. “Mi voto se justifica debido al duro y negativo impacto en el empleo que generará el ejercicio de esta ley para miles de familias que trabajan en el proceso productivo. Esto fue corroborado por distintos representantes sindicales que dieron su visión en la Comisión en su minuto”, aclaró.

Posturas radicales

En tanto, los pescadores artesanales de todo el país se reunieron en Talcahuano para definir su postura frente a la votación.

Los dirigentes fueron radicales y anunciaron que comenzará una escalada de manifestaciones en la vía pública, tal como ocurrió ayer en Talcahuano.

David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia, aseguró que la propuesta realizada es una traición del Gobierno. “Nosotros le mandamos muchas cartas al ministro Fontaine y no nos escucharon, cero diálogo. Hoy estamos en la calle, así como dije que vamos a quemar Chile, hoy se prende Chile”.

Durante la tarde, los pescadores instalaron barricadas en el acceso al Puerto de San Vicente.

Se espera que durante este jueves, los artesanales se movilicen hasta Valparaíso para presenciar la votación en comisión de Pesca.

Etiquetas