Política

Seremi y sostenedor difieren por futuro del Colegio Almondale

Colegio solicitó dejar de recibir subvención ya que proyecto educacional se hacía insostenible bajo esa modalidad. Modificación ha sido negada por la autoridad.

Por: Marcelo Castro 24 de Julio 2019
Fotografía: Carla Alarcón

2020 será un año clave para la comunidad educativa del Colegio Almondale ubicado en Valle Noble, en la comuna de Concepción.

Y es que ese recinto viene notificando a sus apoderados desde noviembre del año pasado que desde marzo de 2020 dejarán de recibir la subvención estatal y pasará a ser particular pagado.

Esto ha generado una incursión por parte de los apoderados en distintos niveles, hasta llegaron a exponer en el Congreso y lograron modificaciones en la Ley de Inclusión, eso sí, quedaron estancadas y no prosperaron en la comisión de Hacienda.

Ante esta situación, desde la Seremi de Educación existe una certeza, no se autorizará la modificación lo que ha generado una disputa entre ambas entidades.

Posiciones enfrentadas

El lunes, el seremi de Educación, Fernando Peña, insistió en que no se autorizará el cambio puesto que la petición se ingresó fuera de plazo. “El sostenedor presentó una solicitud para renunciar al reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, eso fue rechazado. Esto se funda en lo que exige el decreto y los requisitos son varios, por lo que estamos cumpliendo la normativa”.

A lo anterior, Peña agregó que “no basta con informar en marzo a los apoderados, ya que él anuncia que se va a transformar en particular pagado y se exige que él debe informar en marzo, pero lo hizo en julio”, contó.

Desde el Colegio Almondale, el representante legal de la Fundación Almondale del Valle, Ismael Palacios, aseguró que ellos han cumplido todos los procedimientos. “La ley es clara y nosotros hemos cumplido con todo lo que la ley exige para ser colegio particular pagado. Hemos informado a los apoderados, ingresado la documentación en los plazos pertinentes y la ley dice que es el 30 de junio”.

Fin del paro de profesores

El seremi de Educación, Fernando Peña también se refirió al término del paro de profesores y abogó por mantener las conversaciones con el magisterio.

“Aquí hay posiciones de encuentro y eso nos pone contentos, ya que hay una postura con la educación pública. Los compromisos que se acordaron de forma nítida se pueden capitalizar y transformarse en acuerdos concretos”.

Sobre posibles descuentos en el pago de subvenciones, Peña aseguró que eso se analizará en su minuto. “Esto depende de la asistencia del mes de junio, en algunos casos es de cero asistencia”.

A lo anterior, la autoridad complementó que se analiza extender los calendarios de recuperación, en algunos casos, hasta la primera semana de enero. “Hay plazo hasta el miércoles para presentar los calendarios y se deben fijar las seis semanas pérdidas por la movilización”.

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