Política

Diputados aprueban ley que declara imprescriptible los delitos sexuales contra menores

Por: Daniela Salgado 03 de Julio 2019
Fotografía: Referencial

Por 137 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

De esta forma, la iniciativa pasa directo al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

En el tercer trámite, el Senado aprobó gran parte de las modificaciones planteadas por la Cámara Baja, salvo dos aspectos que tuvieron que ser revisados en la mixta, donde se restó a la violación con resultado de homicidio dentro del catálogo de delitos declarados como imprescriptibles, ya que la víctima no podrá hacer ejercicio de su derecho de reclamación ante los tribunales de justicia.

Otro punto, fue la eliminación de la norma transitoria definida por la Cámara que hacia aplicable esta ley de manera retroactiva. Ante eso se concluyó que no era viable, dada la necesidad de respetar el principio jurídico que rige nuestro país en materia penal.

Ante la noticia, Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, afirmó en sus redes sociales que “no alcanza el espacio para agradecer a todos los sobrevivientes que han dado esta gran pelea. Luego a los legisladores y tantos chilenos que se la han jugado para que esto sea una realidad. Hoy Chiles es un país mejor”.

“La lucha contra el abuso no termina aquí, pero este es un paso clave”, cerró.

Etiquetas