Política

Los desafíos que esperan al Cruch Bío Bío-Ñuble tras su constitución

Con el consejo pretenden emular actividades ya realizadas en el mundo de las ciencias y la cultura, además de fomentar las labores de descentralización y regionalización. El intendente Sergio Giacaman valoró su creación y espera reunirse con los rectores de la agrupación y conocer sus propuestas.

Por: Marcelo Castro 30 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El 16 de enero de 2019 fue un día clave para las cuatro universidades tradicionales que tienen sede en la Región del Bío Bío. Ese día se realizó en la zona el Congreso Futuro, iniciativa impulsada desde 2011 donde la sociedad civil, intelectuales y políticos interactúan para pensar en el futuro a escala nacional y global.

Este hito fue el punto clave para evidenciar lo que pueden lograrlas casas de estudio si asociaban en pos de un objetivo común. Y ahí, los rectores conversaron para crear un marco permanente, que les permitiera desarrollar programas estratégicos en conjunto.

Esto llevó a que el pasado jueves, en Temuco, los rectores Carlos Saavedra (UdeC), Christian Schmitz (Ucsc), Mauricio Cataldo (UBB) y Darcy Fuenzalida (USM) firmarán el acuerdo de constitución del Cruch Bío Bío – Ñuble.

Ejes de trabajo

Fueron seis los ejes de trabajo que definió esta nueva agrupación, que tuvo como modelo el Cruv (Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso).

Estos son proyectos de investigación comunes en temas estratégicos y prioritarios para las instituciones involucradas; programas de postgrado comunes entre los involucrados; equidad de género; salud mental de los estudiantes; interculturalidad e internalización.

Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, detalla: “Con esto podemos hacer un aporte a la Región en mejores condiciones, desde diversos lugares. En este minuto, hemos realizado un buen trabajo, partiendo con las actividades culturales y queremos potenciar el desarrollo de las instituciones con programas de posgrados y cómo nos proyectamos en Santiago”.

Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra

Por su parte, el rector Christian Schmitz de la Ucsc agrega que la inclusión de los temas de género y la salud mental de los estudiantes son temas que deben ser trabajados en conjunto. “Son problemáticas de la actualidad en las cuatro universidades. Estamos preocupados y está a la mano el realizar un trabajo conjunto, compartir experiencias y estrategias que nos pueden beneficiar recíprocamente”.

Rector de la Ucsc, Christian Schmitz

Complemento, no competencia

Otro de los elementos en que concordaron todos los rectores, es en que deben realizar un trabajo en conjunto.

Carlos Saavedra (UdeC) precisa: “Queremos trabajar en la promoción de un fondo para colaboración interinstitucional en temáticas públicas, actualmente tenemos un megaproyecto con el Gore que es el Pacyt. Se generan nuevas capacidades a partir de estas capacidades individuales y queremos que exista una sinergia entre nosotros”.

Complementa el rector de la USM, Darcy Fuenzalida: “La diversidad de nuestras universidades es algo que enriquece, vamos a poder abordar macroproyectos para la comunidad con nuestras capacidades y de manera efectiva, esto es un beneficio hacia las regiones que van a disponer de universidades que trabajarán en forma conjunta”.

Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

En la misma línea, el rector de la UBB, Mauricio Cataldo, acota que “se trata de un acuerdo de cooperación con el que pretendemos estar conectados con el medio, por ejemplo, con la cultura. Conectar la actividad académica con las comunidades y entregamos un mensaje potente en relación a que no necesitamos competir, sino que debemos trabajar en conjunto”.

Rector de la UBB, Mauricio Cataldo

Trabajo con el Gore

Una autoridad que se mostró particularmente contenta con la creación del Cruch Bío Bío – Ñuble fue el intendente Sergio Giacaman, quien aseguró que este tipo de instancias son beneficiosas para la Región.

“Las universidades son parte importante en la creación de capital humano, creo que esto facilita la interacción entre la academia y la política. Yo considero que la academia es un aporte fundamental para el país y veo puras cosas buenas con la creación de esta agrupación”.

Giacaman adelantó que las puertas de la Intendencia se encuentran abiertas para el Cruch Bío Bío -Ñuble, y que espera reunirse con ellos para conocer sus proyectos.

El rector Saavedra valoró las palabras de la autoridad regional y reconoció que es parte de lo que quieren promover. “Nosotros queremos ofrecer nuestras capacidades institucionales para los nuevos desafíos en nuestra región y, como siempre, nos encontramos disponibles en la tarea que ha planteado el intendente”.

En tanto, Christian Schmitz de la Ucsc complementó que “agradecemos su actitud y estamos dispuestos a colaborar con los intereses de la comunidad local, tanto aquí como en Ñuble. Creo que debemos compartir puntos de vista y estar a disposición de forma recíproca el uno del otro”.

Etiquetas