Política

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta: “Hoy soy candidato a la reelección, pero la puerta está abierta a la presidencial”

Durante su visita a la zona para la presentación de la nueva coalición que agrupa a su partido, el PC, con el PRO y los ecologistas, el jefe comunal se refirió a su futuro político justo en días en que comienza a posicionarse en las encuestas como una opción.

Por: Marcelo Castro 13 de Junio 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, está en su mejor momento y lo sabe. El creador de las farmacias, librerías y ópticas populares se ha ganado un espacio en el mundo de las soluciones creativas en los municipios, en un nicho que la década pasada Joaquín Lavín figuraba como decano. Y aunque no le gusta mucho que lo comparen con el alcalde de Las Condes, es evidente que Jadue ha refrescado la imagen tradicional de los líderes de su partido, el PC, como en algún momento Lavín lo hizo con la UDI.

Buen momento que la semana pasada se vio reflejado en su buen posicionamiento en la encuesta Criteria, que lo situó entre los nombres con mayores proyecciones presidenciales para 2021.

Hace pocos días visitó Concepción en la presentación oficial de “Unidad para el Cambio”, coalición que agrupa al PC, al PRO y al Frvs, oportunidad en que conversó con Diario Concepción.

– ¿Cómo toma que alcaldes de derecha estén replicando medidas que usted ha implementado en Recoleta?

– Hay que aclarar que Joaquín Lavín no esta tomando medidas como las nuestras, él le esta devolviendo las platas a las empresas, las mismas que le pagan menos a los trabajadores. Nosotros le devolvemos esa plata a la gente. Me parece que cualquier cosa loable es digna de imitarse y nadie se puede inhibir de seguir estas acciones, porque han aportado a mejorar la calidad de vida de la gente.

– ¿Busca instaurar una nueva forma de hacer gestión municipal ? ¿Es eso posible?

– Si usted le pregunta a la gente que tiene acceso a muchos más servicios, bienes y productos de los que tenía antes, le van a decir que sí. La gente que antes gastaba $150 mil en remedios y que ahora gasta $30 mil, en el fondo, nosotros le subimos la pensión $120 mil y no fue ningún gobierno el que lo hizo, fuimos nosotros. Eso habla de una muy buena estrategia y de un rol distinto que deben jugar los municipios.

– Sus medidas han dado de qué hablar, y prueba de ello es que hoy está empezando a aparecer en las encuestas como opción presidencial.

– Eso es una respuesta de la ciudadanía, nosotros no hemos tomado la decisión y yo soy militante de un partido que en 107 años ha llevado tres veces candidato presidencial y siempre he estado en la tesis de la unidad social y política más amplia. Nos pone muy contentos y orgullosos que la respuesta de la ciudadanía sea esa, pero la respuesta la tienen los partidos.

– ¿Me está diciendo que está trabajando para que su nombre esté disponible para la presidencial, si su partido lo propone?

– Nadie ha dicho eso, yo voy a la reelección en Recoleta y lo que ocurra después de eso lo tendrá que decidir mi partido y Unidad para el Cambio que es nuestra nueva coalición.

– ¿Entonces deja la puerta la abierta?

-Por supuesto que está abierta, es una decisión de los partidos, el parlamento ha protegido un cargo con inhabilidad para ser candidatos que es el de los senadores y diputados.

– ¿Cuál es su intención personal?

– Yo no tengo intención personal, soy militante de un partido. Pero me llena de orgullo, ya que se han solucionado problemas de hace 25 años, porque no había voluntad política.

– ¿Ahora la batalla en Recoleta es en contra de los edificios que no tienen permiso y los estacionamientos?

– En nuestra comuna no hay pelea con los edificios y los estacionamientos. Hay pelea contra quienes no tienen contrato, construyen fuera de la norma. Es más, somos la comuna con más permisos de edificación en el último tiempo. Nosotros lo que combatimos es a las inmobiliarias inescrupulosas que creen que por tener plata pueden destruir nuestros barrios y a las empresas que no cumplen sus contratos de concesión. No podemos estar a favor de quienes incumplen la ley.

– Usted antes de venir a la zona tuvo un round en twitter con el ex intendente Jorge Ulloa…

– Yo no intercambié nada con él, pregunté quién era. A Ulloa lo sacaron por ser mal intendente y cuando él se pone a atacar a gente y a otras autoridades hace un flaco honor a lo que era su cargo y a su partido. Sabemos lo comprometido que estuvo con la dictadura y, según Ulloa, yo debería estar muerto.

– ¿Cayó en un error Ulloa al criticarlo?

– Yo creo que se salió de madre, tal como lo hizo con el ministro cuando lo corrigió delante de los medios. Jorge Ulloa no tiene mucha inteligencia emocional.

Etiquetas