Política

Presidente Piñera entrega subsidios a afectados por tornados en Talcahuano

Durante breve visita, mandatario manifestó que “siempre habrá un gobierno cercano”. Alcalde de Los Ángeles criticó que no se viajara a su ciudad y apoderados de la escuela Huertos Familiares acusaron excesivo plazo en su reconstrucción.

Por: Marcelo Castro 06 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como una tromba. Breve, pero notoria, fue la visita que realizó el Presidente Sebastián Piñera ayer al Gran Concepción, la segunda en el contexto del tornado, y la tercera en  los últimos 15 días.

El viaje, que se extendió por casi dos horas, tuvo como fin dar a conocer el PRAT, Plan de Recuperación Anti Tornados, con que se pretende entregar subsidios para la reparación de las viviendas que sufrieron el paso de los tornados en Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.

Durante su discurso, el mandatario indicó que se han catastrado 668 viviendas con distintos tipos de daño, el 46% daños leves, el 39% daños moderados y el 13% daños menores, e incluso hay 5 viviendas que no se pueden reconstruir.

Es por esto que se destinaron subsidios que van desde $1.388.650 hasta los $22.218.400, dependiendo del tipo de daño.

El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, explicó que “este plan se montó en sólo cuatro días, estos son programas de recuperación de coesfuerzos, en donde el Estado pone una parte y las familias la otra. Acá se entrega una tarjeta que le permite a las familias comprar materiales de construcción, acá se han visitado 801 viviendas”.

La autoridad es clara en que no habrá reembolsos para aquellos que ya compraron materiales de construcción.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó que las cifras se manejan gracias a la ficha Fibe y que las casas con daños sería sobre las 700. “Estamos esperando que se cierre con Desarrollo Social, las diferencias se cerrarán y estamos colaborando con las familias en los asesoramientos con los seguros, entregando la ayuda que se nos a pedido”.

Críticas durante la visita

Pero no todos quedaron conformes con la visita del Presidente Piñera a Talcahuano, esto se debe a que no hubo presencia en Los Ángeles, otra de las comunas afectadas.

Según pudo conocer Diario Concepción, la visita del mandatario fue descartada por motivos climáticos,  cosa que el alcalde de la comuna angelina, Esteban Krause, calificó como una mala señal. “Nosotros tuvimos igual o mayores daños que Concepción y Talcahuano, creemos que habría sido un bonito gesto que estuviera allá y capaz que estuviera mal asesorado o mal aconsejado. Echamos de menos la visita del Presidente”.

Quienes también llegaron a protestar fueron los apoderados de la escuela Huertos Familiares, quienes pidieron celeridad en la reconstrucción del recinto. “Estamos muy mal y los niños son prioritarios, y no sabemos qué va a pasar y no tenemos como coordinar. Acá no son tres años, sino que mucho más y quizás nadie se va a matricular el próximo año”, explicó Solange Loyola.

El alcalde Henry Campos (UDI) contestó a los apoderados e indicó que no les llegó la información como corresponde. “Estuve presente con la comunidad y les hemos señalado que los vamos a trasladar porque no están los recursos para la reconstrucción y el traslado es desde el colegio al nuevo recinto”.

Etiquetas